Cohep solicitará al FMI que presione al gobierno para aplicar la Ley de Industria Eléctrica 

Selvin Sánchez21 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy expresó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe presionar al gobierno para que se implemente de inmediato la Ley General de la Industria Eléctrica.

“Ellos han quedado a deber en presionar al gobierno para que lleve a cabo la reforma o implementación de la Ley Eléctrica, es importante que haya una presión para que la reforma que ingrese al Congreso Nacional lo más pronto posible”, expresó.

Asimismo, indicó que esta ley solo ha sido implementada por la empresa privada, ya que el Estado de Honduras los ha condicionado.

Asimismo, informó que el próximo martes habrá una reunión virtual entre el Cohep y FMI, donde expondrán su preocupación sobre los problemas económicos que hay en el país.

“El manejo macroeconómico es muy bueno, pero es necesaria la reforma o implementación de la ley eléctrica”, dijo.

Sikaffy explicó que muchas de las recomendaciones de organismos internacionales hacia el Estado, no terminan siendo convenientes y orientan a endeudar más el país para solucionar los problemas en el sistema energético.

“El problema de todas las recetas internacionales, proviene de personas que no conocen la realidad del país, yo creo que tenemos suficiente gente capaz y responsable para manejar las finanzas del Estado de una mejor manera”, destacó.

Por último, comentó que los acuerdos con el FMI, sirven como aval para conseguir préstamos, pero se debe tomar decisiones de forma independiente, sin seguir un mandato más que el bienestar del país.

Según, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), esta ley, regula las actividades de generación, transmisión, operación, distribución y comercialización de electricidad.

Además, regula la importación y exportación de energía eléctrica, en forma complementaria a lo establecido en tratados internacionales y la operación del Sistema Interconectado Nacional.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021