Uribe acusa a Chávez y Maduro de financiar a Libre; expresidente Zelaya lo desmiente

Redacción El Pulso20 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El expresidente de Colombia (2002-2010), Álvaro Uribe, cuestionó al fallecido expresidente de Venezuela, Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro de financiar partidos de izquierda de la región, incluyendo a Libre.

No obstante, el coordinador general y exgobernante Manuel Zelaya salió al paso de los dichos de su excolega.

Y es que Uribe aseguró desde su cuenta de Twitter tener en sus manos un documento confidencial, en el sentido que el exjefe de inteligencia Hugo el Pollo Carvajal -solicitado por EE.UU. por presuntos nexos con el narcotráfico- habría entregado fuertes sumas de dinero para el financiamiento de formaciones políticas progresistas.

Al respecto, Zelaya reaccionó a los dichos de Uribe: «No recibimos nunca ni un solo centavo del comandante Hugo Chávez Frías. El 100 por ciento de los fondos legales de Petrocaribe y el Alba fueron dilapidados en los bolsillos privados de los amigos de Uribe».

El exmandatario suramericano explicó en un tuit que Chávez, fallecido en marzo de 2013, entregó dinero al expresidente boliviano Evo Morales y su partido Movimiento al Socialismo (Mas), al brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, el colombiano Gustavo Petro y el difunto exjefe de Estado argentino Néstor Kirchner.

Aseveró que el partido español de izquierda Podemos y el populista Movimiento Cinco Estrellas de Italia se habrían beneficiado del dinero venezolano.

En 2010, el Tribunal Superior de Cuentas emitió un informe respecto a la donación entrega de unos 100 millones a Zelaya; el líder opositor calificó tal señalamiento como campaña en su contra.

«Ellos están montando una campaña publicitaria de que hay una donación de 100 millones de dólares para Honduras, eso es falso. Nunca hubo una donación absolutamente de nada», dijo.

Reafirmó que los fondos recibidos por Caracas eran parte de la iniciativa Petrocaribe, fundado por Chávez y otra partida de la iniciativa Alba y que fueron dilapidadas tras el golpe de Estado en su contra.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021