Jefe de bancada liberal sostiene que Rosenthal no se une a alianza con Libre «por una servilleta»

Redacción El Pulso20 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

«Las encuestas van a dar una sorpresa en torno al Partido Liberal», aseguró el jefe de bancada liberal Mario Segura, quien manifestó que solo se unirán a una alianza opositora si se cumple un supuesto acuerdo que se había mantenido oculto.

Dijo que la entidad rojiblanca está más solida de lo que aparenta, pero sí está en búsqueda de una coalición, aunque bajo su liderazgo.

«La opción del Partido Liberal es la original, donde convenimos con Libre (Libertad y Refundación) que el partido que más votos sacara en las elecciones primarias iba a encabezar la alianza», expresó en el programa Cuarto Poder.

De acuerdo a la versión de Segura, Yani Rosenthal firmó tal acuerdo -en una servilleta- durante una reunión con el expresidente Manuel Zelaya.

Afirmó que si el número de votos hubiera sido al revés, el liberalismo ya se habría puesto a la orden de Libre. Acotó que él mismo le dijo a Yani que si hacía el pacto en mención, debía cumplirlo.

Incluso, confirmó que cuando Yani y Xiomara tuvieron un primer encuentro para unir la posición, el liderazgo liberal reclamó la oficialización de lo pactado.

Segura enfatizó que la entidad que representa busca sacar a los cachurecos del gobierno; mas, cuestionó que Libre se empecine en sostener la candidatura presidencial, pese a que el Partido Liberal «tendría más poderío».

«¿Cuál es la diferencia en que Yani encabece la alianza si somos un partido mayoritario sobre Libre? Aquí no se trata de caprichos, sino de números», aseveró.

Valoró que el propósito de las alianzas es fortalecer el caudal político y consumar un objetivo en común -que en este caso es derrocar al oficialismo- y garantizó que su partido cuenta con lo requerido.

Describió que la estructura está firme y es numerosa y dijo que los seguidores de Salvador Nasralla que se sienten engañados (por la alianza) ahora se decantan por Yani Rosenthal, cuya tendencia en los sondeos asombraría en los próximos días.

¿Y SI LE VA PEOR? El periodista Ramón Ochoa planteó a Segura la posibilidad de que el Partido Liberal «se equivoque» nuevamente y no forme una alianza y termine con una cantidad de votos incluso inferior a la que obtuvo Luis Zelaya en los comicios generales anteriores.

El congresista desestimó el escenario y declaró que Luis no fue presidente porque, por supuesta prepotencia, decidió ignorar el mandato que le hacían diferentes actores liberales para sumarse a la alianza.

Además, señaló que la diferencia entre los panoramas es que Luis no tenía un acuerdo previo con Libre, pero la actual dirigencia sí.

Por el mismo lado, reiteró que no están en búsqueda de competir solos, por lo que hacen el llamado a Xiomara para que se una a la campaña de la bandera rojiblanca.

DISIDENCIA. Sin embargo, hay candidatos a alcaldes y diputados que están sumándose a las filas de Libre y piden a las autoridades liberales que desistan de un afán divisorio.

La aspirante a diputada Fabiola Abudoj también se sentó a la mesa de Cuarto Poder y solicitó que la cúpula de su partido escuche la voluntad popular.

«Estamos hartos de las decisiones a favor de las minorías, élites y las argollas», clamó.

«Tenemos que hacer encuestas serias y formales y no quedarnos con 15 o 20 personas de la cúpula que están tomando decisiones por todo el pueblo hondureño que han sido hasta ahora erradas, nefastas y lapidarias», expresó por su parte la lideresa Edinora Brooks.

Brooks externó que han buscado persuadir a Yani de sumarse a la alianza a través de análisis estadísticos y con base en la ciencia, pero aún no consuman el objetivo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021