Médicos reclaman ante posible “impuesto cachureco” en otorgamiento de plazas

Selvin Sánchez18 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Personal médico contra el covid-19 protestó el lunes frente a la Secretaría de Salud en exigencia de tener acceso a una plaza permanente a pesar de que las autoridades del ramo dijeron mediante comunicado que ya hicieron las asignaciones.

Según el organismo, serán aprobadas más de mil 750 plazas a personal médico que actualmente trabaja por contrato y 756 para personal asistencial que laboró en primera línea a través del proyecto Código Verde Plus.

Ante la notificación, el coordinador nacional del personal de primera línea, Ángel Gabriel Díaz, dijo que es «la misma historia de siempre. No creemos en ese comunicado, no hemos visto ningún acuerdo, ni siquiera a los que tienen antigüedad».

Afirmó que «a la fecha ninguno de los que estamos en primera línea tenemos nuestro acuerdo de permanencia, pero el familión sí (en referencia a la secretaria Alba Consuelo Flores)».

Por su parte, el médico Carlos Umaña, exteriorizó que “esperan que no se les aplique el impuesto de guerra cachureco y realmente se tome en cuenta no el activismo político sino el verdadero riesgo que corrieron y corren este personal”.

En el comunicado se explica que desde septiembre anterior se conformó un equipo de trabajo con técnicos de la Salud, Secretaría de Finanzas y la Dirección de Servicio Civil, con el propósito de realizar todo el proceso administrativo para efectuar los nombramientos.

En tanto, el galeno Juan Carlos Guevara, mencionó que “desde abril hay una lucha para obtener las plazas permanentes, pues en el decreto 47-2020 del año pasado se aprobaron permanencias para todos los empleados de primera línea”.

“Hasta el día de hoy se aprobaron mil 756 plazas de las cuales aún no hay un documento que mencione los nombramientos del personal que obtendrá su permanencia dentro de la secretaría de salud”, precisó.

Por medio de un comunicado los empleados de primera línea solicitaron a Flores que pueda reunirse a la brevedad posible con cada uno de los representantes, para conocer cómo avanzan los nombramientos del personal, de acuerdo con el decreto 47-2020, publicado en el diario oficial La Gaceta.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021