El Gobierno de Bolivia denuncia un intento de magnicidio contra el presidente Luis Arce en 2020

LA PAZ, Bolivia El Gobierno de Bolivia denunció que varios de los acusados por el magnicidio del presidente haitiano Jovenel Moise trabajaron previamente en un intento de asesinato de Luis Arce, cuando este ganó las elecciones generales de octubre de 2020. «Queda claro que en Bolivia existió un intento de desestabilizar el país, mediante un plan elaborado de no dejar a nuestro candidato y presidente Luis Arce Catacora que asuma el mando emanado de las...
BFlores18 octubre, 2021

LA PAZ, Bolivia

El Gobierno de Bolivia denunció que varios de los acusados por el magnicidio del presidente haitiano Jovenel Moise trabajaron previamente en un intento de asesinato de Luis Arce, cuando este ganó las elecciones generales de octubre de 2020.

«Queda claro que en Bolivia existió un intento de desestabilizar el país, mediante un plan elaborado de no dejar a nuestro candidato y presidente Luis Arce Catacora que asuma el mando emanado de las urnas; en Bolivia hubo un intento de magnicidio», dijo en conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Señaló como principal responsable local a Fernando López, exministro de Defensa, y entre un grupo de extranjeros que llegaron a Bolivia para el supuesto plan apuntó a Germán Alejandro Rivera García, excapitán el ejército colombiano detenido desde julio en Haití por el asesinato de Moïse.

Del Castillo presentó fotografías, transcripciones de correos electrónicos y audios que involucrarían a López, entonces ministro del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, en supuestos planes para contratar sicarios.

Indicó que el colombiano Rivera García llegó a Bolivia junto a otros cuatro extranjeros el 16 de octubre de 2020, dos días antes de las elecciones que ganó Arce, candidato del Movimiento Al Socialismo.

«Estamos hablando de que días antes de las elecciones, paramilitares que después matarían al Presidente de Haití y contratistas de mercenarios como el señor Arcángel Pretel y el señor Antonio Intriago estuvieron en el país con la intención de acabar con la vida del presidente (Luis Arce)», sostuvo el ministro.

Añadió que había informes de que el grupo liderado por Rivera García se reunió con altas autoridades del Gobierno de Áñez inmediatamente antes y después de las elecciones de 2020.

El presidente Luis Arce respaldó la denuncia de de intento de magnicidio.

«A la derecha golpista, asesina, le vamos a responder con una frase de Marcelo Quiroga Santa Cruz: Sabemos que más pronto que tarde se cobrarán esto que estamos haciendo, estamos dispuestos a pagar ese precio (…) No tenemos miedo», dijo Arce citando al líder socialista asesinado en 1980 por una dictadura militar. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021