Coalición Patriótica propone subsidio al precio de los combustibles en vez de congelamiento

Redacción El Pulso18 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El presidente de la Coalición Patriótica, Juan Carlos Rodríguez, expresó que un subsidio en los precios de los combustibles sería más beneficioso para el país que un congelamiento tras un decreto emitido el gobierno.

«Hemos escuchado de parte de las autoridades que están haciendo un estudio o análisis de cuál sería el impacto de subsidiar, van a observar cómo están las arcas del gobierno para poder hacerlo, ya no hablan de congelamiento porque no beneficia al país», indicó.

Además, comentó que el Congreso Nacional solicitó un préstamo de 10 mil millones de lempiras para el subsidio en el sistema eléctrico y que probablemente podrían implementarlo en el rubro de los combustibles.

«Creemos que va a darse el posible subsidio y debe ser en marco de un PCM (decreto Ejecutivo), el cual debería ser con el precio del pasado fin de semana y no con el del lunes porque estaríamos llegando a un precio de 107 lempiras por galón», destacó.

Explicó que hacer un congelamiento solo detendrá el precio del petróleo que, de acuerdo a la tendencia en el mercado internacional, en Honduras quedaría en 105.53 lempiras el galón.

«También se generaría un sobrecosto que tendríamos que pagarlo el próximo año con sumándole también los intereses», acotó.

Mientras que el subsidio, según detalló, al finalizar, se pagaría una diferencia del precio mediante un alza, pero ese diferencial sería pagado mediante impuestos implementados por el gobierno.

Asimismo, mencionó que el presidente debió firmar este subsidio días antes, con políticas públicas que definan un mejor manejo en el rubro de los carburantes y porque este tipo acciones podrían traer un sesgo político.

«Ahora se hacen usos de estos artificios porque ya vienen las elecciones próximas y esto tendría un tinte electoral», dijo.

De acuerdo a los establecido por el Congreso Nacional, mediante el decreto 105, el congelamiento establecido comenzará este lunes 18 de octubre.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021