El gobierno hondureño aprueba línea de descuento del 75 por ciento en importaciones

Redacción El Pulso16 octubre, 2021

TECUGIGALPA, Honduras

La vicepresidenta y secretaria de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera, anunció la aprobación de una línea de descuento de hasta un 75 por ciento en el costo de los fletes marítimos, por lo que los empresarios solo pagarán un 25 por ciento.

La funcionaria explicó que debido a los altos costos en los fletes de importación registrados durante la pandemia del coronavirus, el Gabinete Económico llegó al acuerdo de bajar en un 75 por ciento en el valor del costo del flete para efectos aduaneros.

Destacó que «si se importa un contenedor que cuesta 20 mil dólares, aplicando un descuento de 75 por ciento, queda un ahorro de 15 mil dólares al importador. En ese sentido la base imponible en cálculos de impuestos será solo sobre cinco mil dólares, es decir un 25 por ciento que quedó establecido en el decreto aprobado por el Congreso».

Por su parte, el titular de la Administración Aduanera, Juan José Vides, informó que «un descuento de 75 por ciento lo que se estará haciendo en la base imponible del flete».

«Para dar un ejemplo -prosiguió- un contenedor que cuesta 20 mil dólares, aplicándole un descuento de 75 por ciento… La base imponible en cálculos de impuestos será en cinco mil dólares. Ese descuento debe trasladarse directamente al consumidor final».

Vides afirmó que esta medida es para buscar «el ahorro en los bolsillos del pueblo hondureño que tan necesitado está en tener todas sus mercancías y tener esa sostenibilidad económica que tanto buscamos».

La directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, afirmó que «la Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Dirección de Protección al Consumidor, como el SAR, estaremos vigilantes a fin de que no se produzca un incremento de precios, ya que no habrá excusas».

La iniciativa de ley para disminuir los fletes marítimos fue aprobada por el Legislativo y se estableció que el costo del flete marítimo en aduana será del 25 por ciento y se espera que la próxima semana esté publicado en el La Gaceta.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021