Diputado denuncia cuatro millones de inconsistencias en el enrolamiento; RNP lo niega

Redacción El Pulso16 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Unas cuatro millones de inconsistencias presentó el enrolamiento ciudadano del Registro Nacional de las Personas (RNP), denunció el vicepresidente del Congreso Nacional, Enrique Yllescas.

El congresista habló al respecto en Cuarto Poder, donde también participó el comisionado presidente del RNP, Óscar Rivera, y desestimó los señalamientos.

Yllescas aseguró que entre la millonaria cantidad de irregularidades está el cambio de dirección de domicilios y también de centros de votación.

Comentó que cualquier ciudadano puede constatar las anomalías con solo ingresar al sistema provisto por el RNP y verificar dónde le toca ejercer el sufragio en las elecciones generales del 28 de noviembre.

Además, señaló hay medio millón de huellas dactilares clonadas, lo que calificó como un problema de seguridad nacional.

El entrevistado dijo que solicitó a las autoridades del RNP que se presentaran al Congreso Nacional e hicieran público el sistema de identificación que, en teoría, no violentaría la información de los hondureños, pero no lo hicieron.

«Hoy por hoy hay inconsistencias, huellas clonadas y una cantidad exorbitante de hondureños que no han ido a traer sus cédulas de identificación», sintetizó Yllescas.

Asimismo, denunció que en su localidad de residencia, en San Pedro Sula, detectó que no hay representantes del RNP ni fuerzas de seguridad poniendo orden en la entrega del documento nacional de identificación (DNI).

Pronosticó que el resultado del presunto descuido sería un brote de coronavirus y de un sinnúmero de otras enfermedades.

RNP SE DEFIENDE. El comisionado Rivera tomó la palabra y desvirtuó lo dicho por Yllescas, al garantizar que «solo» fueron unas 400 mil inconsistencias en el proceso de enrolamiento.

Aseveró que las anomalías fueron publicadas y atendidas, con la oportunidad de que cada ciudadano verificara su situación y se hiciera la corrección pertinente. «La mayoría se resolvió de oficio», acotó.

Igualmente, negó que haya incidencias por las huellas dactilares.

«No tenemos ningún caso de que existan huellas clonadas o cruzadas. Todas fueron validadas y verificadas entre el ciudadano y los diferentes sistemas que tiene el RNP», describió.

OPINIONES DISIDENTES. «El papel y lo que uno dice aguanta con todo», respondió Yllescas, al tiempo que dijo que lo realmente importante es que las autoridades demuestren que está equivocado.

«El Registro no presentó nada ante todo lo que yo he expuesto», sentenció y aseguró también que la versión que él comparte está respaldada por los representantes locales del RNP.

Rivera concluyó sus valoraciones del tema al apuntar que los datos que Yllescas maneja están tergiversados y que es necesario informar para que la gente tenga las cifras reales.

Según cifras oficiales del RNP, 5.3 millones de hondureños se enrolaron. Por lo que, de acuerdo a la denuncia de Yllescas, más del 75 por ciento de esa población tuvo -o tiene- problemas con el proceso.

Las autoridad del RNP confirmó a Cuarto Poder que aún resta la entrega del DNI a unos 900 mil hondureños que hicieron su enrolamiento.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021