Ven como distractor iniciativa de JOH para reafirmar la soberanía en el Golfo de Fonseca

Redacción El Pulso15 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El experto en asuntos internacionales, Graco Pérez, se refirió a las decisiones tomadas por el presidente Juan Orlando Hernández respecto al Golfo de Fonseca y los enfrentamientos que mantiene con el gobernante salvadoreño Nayib Bukele.

Y es que el Consejo de Secretarios de Estado determinaron aprobar un decreto orientado a «reafirmar la soberanía nacional en los espacios marítimos que le corresponden a Honduras en dichas aguas».

«Ante la existencia de voces disonantes que surgen más allá de nuestras fronteras, estamos enviando al Congreso Nacional un decreto para reafirmar nuestra soberanía y la extensión de nuestro territorio apegado a la sentencia» de la Corte Internacional de Justicia, de 1992, dijo Hernández en un comunicado.

Pérez analizó que tal planteamiento “no es más que una distracción verdadera, se repite la situación de la semana pasada cuando estábamos en medio de un feriado y en un partido de futbol se tomaron decisiones”.

Asimismo, el experto agregó que “claramente la situación geopolítica ya está resuelta por la Corte Internacional de Justicia de la Haya”.

La resolución se llevó a cabo en 1992 y fue ratificada en 2002, es por ello que los analistas ni ven como algo critico lo que pueda pasar.

“Una Zede en el Golfo de Fonseca se está disfrazando como un acto de soberanía, de defensa, del territorio y de la integridad”, dijo Pérez.

Agregó que “la preocupación y amenaza de las Zedes son un peligro latente para el suelo hondureño. Pues posiblemente el territorio nacional podría perder sus derechos en el Golfo de Fonseca y, por ende, la salida del Océano Pacífico”.

Puede interesarle: Isla Conejo enfrenta a los presidentes de Honduras y El Salvador

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021