Autoridades sanitarias anuncian que vacuna de refuerzo anticoronavirus será con dosis Pfizer

Redacción El Pulso15 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina, anunció que la tercera dosis de refuerzo será con Pfizer, independientemente si se aplicó la vacuna de AstraZeneca, Sputnik o Moderna.

“Una dosis de refuerzo es aquella dosis adicional a un esquema básico de vacunación y luego la tercera dosis adicional o tercera dosis, es cuando se ha demostrado que usted ha recibido dos dosis y la respuesta es insuficiente en algunos grupos de riesgo y que requiere ya no un esquema de dos dosis, si no que de tres dosis de la vacuna anticovid”, detalló Molina.

La funcionaria aseguró que el vial de refuerzo se iniciará a partir del 25 de octubre a los grupos como trabajadores de salud, pues podrán acceder al mismo tras seis meses de la aplicación de la segunda dosis.

Asimismo, indicó que al igual que el personal de Salud, la población mayor de 70 años, concentradas en asilos y centros de cuidados especiales que ya cumplieron con los seis meses de su segunda dosis recibirán un refuerzo.

Por su lado, el subsecretario de Salud, Fredy Guillén, informó que las personas que se aplicaron las dos dosis de la vacuna Pfizer y Moderna, requerirán el refuerzo.

“Estamos en esa planificación, teniendo en cuenta que es una necesidad implementar esta vacuna para el personal que fue inmunizado en febrero”, expresó Guillén.

El galeno indicó que “es importante aclarar que la Secretaría de Salud, a través del gobierno de Honduras, desde que iniciamos la negociación de vacunas, teníamos claros cuatro contextos, vacunas para embarazadas, vacunas pediátricas, vacunas de adolescentes y dosis de refuerzos”.

“La vacuna que se va a implementar como refuerzo es la misma que se aplicó como primera y segunda dosis, pero solo Pfizer y Moderna tienen aprobado un refuerzo”, explicó.

En Honduras, según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), la covid-19 ha dejado al menos 10 mil muertos y 371 mil contagios desde marzo de 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria.

Lea también: Un 66 por ciento de vacunas adquiridas por Honduras fueron regaladas por países amigos

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021