Yani contra las cuerdas: diputados y alcaldes exigen que se una a Xiomara

Selvin Sánchez14 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras  

El Partido Liberal nuevamente se encuentra divido ya que una facción de candidatos a cargos de elección popular exige a Yani Rosenthal que haya una integración a la alianza de hecho encabezada por Xiomara Castro.

Sobre el tema, la candidata diputada liberal por Francisco Morazán, Fabiola Abudoj, se pronunció respecto al anuncio de la coalición multicolor entre el partido Libertad y Refundación (Libre), el Partido Salvador de Honduras (PSH), y el Partido Innovación y Unidad (PINU).

“Les hablo a todos los liberales del país para que nos unamos a la alianza del pueblo, les pido que nos sumemos porque queremos un país diferente y que se vaya este gobierno nefasto”, expresó.

Asimismo, la candidata, Kritza Pérez, posteó en su cuenta de Facebook un mensaje en pro de la alianza que encabeza la exprimera dama.

“La mayoría de liberales apoyamos y exigimos la alianza. Yo, antes de ser liberal soy hondureña”, comentó.

De igual manera, el candidato a alcalde por Tegucigalpa, Eduardo Martell, reaccionó ante el anuncio de la alianza de hecho.

“Ahora a consolidar la unidad en el municipio del Distrito Central”, dijo.

Anteriormente, en la comunidad de San Antonio del Norte, en el central departamento de La Paz, el liberal Grossvin Abdiel Osorio, declinó su la candidatura por la corporación municipal y se unió a Donaldo Ochoa, quien es el aspirante por el Partido Libre.

Aunque el dirigente de Libre, Nedís Licona, aseguró que las bases del Partido Liberal en ese municipio, sí van a votar por Xiomara Castro por la planilla presidencial.

Ante este hecho, también surgió una versión extra oficial que un grupo de alcaldes solicitaron al candidato liberal que se uniera a la alianza, pero se desconocen los nombres de los aspirantes que hicieron la petición.

RESPALDO A YANI ROSENTHAL. El Central Ejecutivo del Partido Liberal, emitió un comunicado horas después que se anunciara la alianza de hecho, respaldando la candidatura de Rosenthal y descartando cualquier intento de unidad con otras fuerzas políticas.

“Como primeros y promotores de alianzas, consideramos que es obligatorio que estén centradas exclusivamente en el beneficio de la gente y no en acuerdos o componendas políticas”, menciona.

También hicieron énfasis que su partido es el único que ha derrotado al Partido Nacional y son considerados los gobiernos mejores evaluados.

Además, la candidata a diputada por Francisco Morazán, Alia Kafati, expresó su apoyo a Rosenthal, a través de sus redes sociales.

“Cómo candidata a diputada que soy, aseguró que la mayoría del Partido Liberal está con Yani Rosenthal”, dijo.

En una reunión en el departamento de Olancho con los 23 candidatos alcaldes, siete diputados propietarios y suplentes consolidaron su apoyo al presidenciable rojiblanco.

Rosenthal reaccionó al respecto: “La unidad de la oposición siempre ha sido una propuesta y un anhelo de nuestro partido. Las alianzas y los frentes deben construirse pensando en la gente y no en la repartición de posiciones y cargos públicos”,

Cabe destacar que, en abril del presente año, se realizó un acercamiento ente Rosenthal y Castro para crear una oposición, pero esta solo quedó en un intento, ya que no hubo un acuerdo de quien encabezaría la planilla presidencial.

TERCERA FUERZA POLÍTICA. En los dos procesos electorales de 2013 y 2017, el Partido Liberal quedó como tercera fuerza política escogida por los ciudadanos.

En 2013, Mauricio Villeda buscó la presidencia, pero solo obtuvo más 632 mil votos que representa un 20.30 por ciento del electorado.

Mientras que Luis Zelaya, en 2017, solo contó con más de 484 mil votos que indica un 14.74 por ciento.

De cara a las próximas elecciones, según la empresa Tecnimerk, realizó una encuesta presidencial a principios del mes de octubre, donde informó que solo el 10.4 por ciento de la población hondureña votaría por el Partido Liberal.

Con estos posibles resultados, los liberales terminarían colocándose nuevamente como tercera fuerza política luego del anuncio de la alianza entre Salvador Nasralla y Xiomara Castro.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021