Presentan proyecto para votar con dos identidades, sociedad civil se opone a la iniciativa

Selvin Sánchez14 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Una nueva polémica surge ante un proyecto presentado en el Legislativo orientado a votar con dos tarjetas de identidad en las próximas elecciones generales.

No obstante, organismos de sociedad civil y miembros de la oposición no apoyan tal iniciativa ya que pone en riesgo transparencia en el proceso.

El diputado Enrique Yllescas, presentó la propuesta de ley para acudir a las urnas con dos identidades y que haya una amplia participación de la ciudadanía.

«El proyecto que ingresé, va encaminado para que se vote con las dos cedulas, ejemplo si una persona no ha recogido su nueva cédula podrá votar con la antigua, pero si cuenta con la nueva identidad, la antigua queda abolida», explicó.

Según Yllescas, los motivos que lo orientó a presentar la iniciativa, son los reportes del Registro Nacional de la Personas (RNP), sobre un millón y medio de documentos que aún no se entregan.

Además de las modificaciones de centros de votación, medio millón de huellas clonadas y cuatro millones de inconsistencias.

TEMEN FRAUDE. El director del Instituto Holandés para la Democracia, Luis León, consideró como descabellado votar con dos identidades en los comicios generales ya que sería atentar contra la población.

«Se hizo una inversión superior a los 100 millones de dólares para una nueva identidad y por ende un nuevo padrón electoral, su intencionalidad es abolir el documento actual donde votaban los muertos y los hondureños en el extranjero, votar con dos cédulas es inaceptable», declaró.

Enfatizó que en un caso extremo de habilitar ambas identidades para votar, el sistema de identificación biométrica no tendría ningún sentido.

«Si se llega a habilitar ambas identidades, si y solo sí se debe usar el padrón del proyecto Identifícate que ya está actualizado. Pero si se usa el de 2017 es perder el tiempo, jugar con la democracia del país y hablar de un posible fraude», aseguró.

Asimismo, comentó que el Consejo Nacional Electoral (CNE), solo está a la espera de esta resolución, pero no se deben hacer más reformas a la ley a menos de 40 días de las elecciones.

«Si no hay reglas claras, el CNE no puede diseñar un proceso electoral. Cambiar las reglas altera el proceso, un ejemplo claro las Juntas Receptoras de Votos (JRV) que ya están autorizadas, pero si hay un recurso de inconstitucionalidad, cambia toda la capacitación y la metodología», agregó,

PRÓRROGA DE VIGENCIA SIN AFECTAR ELECCIONES.  El diputado Luis Redondo se pronunció en el sentido que “en vista de que ya la gente está acudiendo masivamente a recoger su nueva identidad y el plazo se vence 15 octubre no veo problema en ampliar 10 días y no mezclar con proceso electoral».

Mientras que para exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Enrique Ortez, votar con dos identidades genera una incertidumbre al proceso electoral

«Eso va a ser el germen del fraude electoral a mi juicio, estamos cerca de la recta final. Creo que hay una responsabilidad compartida; el ciudadano no se ha acercado, pero también es cierto que las tarjetas de identidad no estaban a tiempo», afirmó.

Por último, mencionó que este tema no debe ser político y al existir una extensión del plazo de vigencia, obligara a las autoridades del RNP a montar operativos de entrega con el tiempo necesario para que solo se vote con una identidad en las elecciones generales.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021