El Legislativo se apresta a aprobar ampliación a vigencia de actual identidad

Redacción El Pulso14 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El Legislativo discutirá este jueves la ampliación a la vigencia de la actual tarjeta de identidad a horas de que finalice el mismo.

Sin embargo, la mayoría de actores están de acuerdo en que la ampliación no debe ser para ejercer el sufragio el próximo 28 de noviembre, ya que se debe votar con el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI).

Respecto al tema, el diputado del Partido Nacional, Samir Molina, informó que la bancada nacionalista y la comisión de dictamen multipartidaria fue convocada para conocer la iniciativa que permita ampliar el pazo para que todos los hondureños puedan poseer la nueva cédula.

Según Molina, el plazo que estarían dando sería hasta el 15 de noviembre, luego de esto estaría entrando en vigor el DNI.

Por su parte el jefe de la bancada del partido Liberal, Mario Segura, indicó que “estamos apoyando que se extienda el plazo de la tarjeta de identidad solo para efectos administrativos”.

Dejó claro que “la extensión de plazo no sería para efectos electorales, pues la posición del partido Libre ha sido clara y se ira a elecciones con la nueva identidad”.

El vicepresidente del Legislativo, Enrique Yllescas, presentó un proyecto de ley para ampliar el tiempo actual de la identidad hasta diciembre.

En tanto, dijo que “ya ingresé al pleno del Congreso Nacional un proyecto de ley en el cual se pueda votar con las dos cedulas”.

Luego de que el Congreso llamara a sesión ordinaria para la ampliación de vigencia de la identidad, la población se ha mostrado incomoda pues la sesión surge luego de la alianza de hecho conformada por Salvador Nasralla y Xiomara Castro.

En su momentos los actores económicos, sociales y políticos del país, coincidieron en que para tener elecciones transparentes había que llevarlas a cabo solo con la nueva identidad y el padrón electoral totalmente depurado.

La vigencia del actual documento estaba prevista hasta para el 15 de octubre, fecha que sería improrrogable.

Según autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP); comunicaron que sin el DNI no se podría ejercer el sufragio, ni hacer tramites legales.

Lea además: El Fonac pide resolver inconvenientes con nueva identidad para evitar elecciones fraudulentas

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021