Libre y Partido Liberal entablan alianzas de hecho para controlar alcaldías hondureñas

Redacción El Pulso13 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Los partidos Liberal y Libertad y Refundación (Libre) están realizando alianzas de hecho a fin de tomar control de las alcaldías gobernadas por el Partido Nacional.

Se informó que en el municipio de Santo Antonio del Norte, en el central departamento de La Paz, donde la oposición cerró filas en torno a Donaldo Ochoa, quien es el aspirante a la comuna por Libre.

«Se hace la alianza de hecho donde los miembros que van a la corporación municipal por el Partido Liberal, no desisten de sus cargos ya que fueron electos en las elecciones primarias, pero las personas del municipio votarán por nosotros», declaró Ochoa.

Asimismo, aseguró que anteriormente se quiso realizar una alianza de derecho, inscrita por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que por ciertos motivos no se logró.

«Muchos de ellos se han incorporado activamente en el trabajo conjunto para ganar el electorado y los militantes liberales ven con buenos ojos nuestra candidatura para que podamos sacar del poder a los que han gobernado por 12 años y que lo ha hecho muy mal», destacó.

En cuanto a la planilla presidencial, el dirigente de Libre, Nedis Licona, aseguró que las bases liberales darán el voto a la candidata de la coalición multicolor Xiomara Castro, luego que Salvador Nasralla declinara su aspiración en beneficio de la exprimera dama.

«Las personas están pendientes de las encuestas y no quieren arriesgar su voto con candidatos que de repente van a perder, quieren respaldar candidaturas ganadoras», dijo.

Por su parte, el dirigente liberal de Lempira, Erick Rodríguez, expresó que tres municipios del occidental departamento pactaron una alianza de derecho inscrita ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

«En Lempira, uno de los objetivos es recuperar el poder en las cooperaciones municipales, como es el caso de La Unión, Gracias y Erandique hay alianzas inscritas y aceptadas por el CNE», dijo el también expresidente del fenecido Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Agregó que en el municipio de Piraera, miembros de base del Partido Nacional y el candidato de Libre darán el respaldo al liberal Juan Saúl Martínez.

“En Piraera, la situación es diferente, los habitantes están hartos y no apoyan al candidato nacionalista. Por eso el candidato a alcalde que perdió en el Partido Nacional en las elecciones internas se unió a apoyar nuestra candidatura”, acotó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021