CNA denuncia irregularidades de encargados del TREP y e identificación biométrica

Redacción El Pulso13 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció irregularidades en las empresas contratadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para el manejo del sistema de Transmisión de Resultados Electorales (TREP) y la identificación biométrica.

«Por estos hallazgos, nos genera una gran preocupación este proceso electoral, parece que el requisito para contratar empresa por parte del CNE, era que estuvieran vinculadas a actos de corrupción», declaró el jefe de investigación del CNA, Odir Fernández.

Enfatizó que hay una alteración de hechos que se pueden presentar durante las elecciones y del mecanismo utilizado para adjudicación de los contratos.

De acuerdo a los hallazgos encontrados por el CNA, la empresa Magic Software Argentina, encargada del software del TREP, su sistema fue implementado en la elección del jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Dijo que se detectó que hubo una vulnerabilidad en el sistema de esta empresa, el cual fue descubierto mediante la infiltración del informático, Joaquín Sorianello, quien demostró que había una capacidad de alterar resultados de los centros de votación hasta el centro de cómputo.

De igual manera, la empresa Comunicaciones Globales SRL, en consorcio con la empresa Datasys, encargada del suministro de impresoras y escáneres y su representante legal, Alejandro Carbajal Lizardo fue denunciado en 2014.

La denuncia se efectuó por el CNA, debido al famoso escándalo del camarazo, cuando en 2012, la alcaldía de La Ceiba, implementó cámaras por un estado de emergencia.

La adquisición de los aparatos tecnológicos cámaras estaba sobrevalorado y en mal estado por parte del proveedor, que coincide con esta empresa.

Asimismo, la empresa Internacional Technology Group SA, contratada para proveer el sistema de energía interrumpida, las regletas, y extensiones eléctricas, solo cambió su nombre de Sistemas Abiertos SA, según se constató en la investigación.

Esta empresa suscribió un contrato con la Secretaría de Educación, el cual incumplió en un 80 por ciento, con un retraso en suministros entre 35 a 70 días.

Además, está vinculada al megafraude contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), pues en 2011 se le vinculó a una sobrevaloración de un contrato realizado por Grupo Popa.

La Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras (ONCAE) ha calificado como una empresa no confiable para su contratación.

Por último, la empresa Smartmatic International Holding, que le adjudicó el sistema de la identificación biométrica en la Junta Receptora de Votos (JRV), cuenta con antecedentes de otros procesos electorales de otros países con vulnerabilidades en el sistema.

En 2018, el gobierno de El Salvador detectó fallas como alteración en el nombre de candidatos en relación al número de votos, por lo que afectó unos 13 mil folios por lo que se le penalizó con una indemnización de un millón de dólares.

El CNA aseguró que habrá inconsistencias el día de las elecciones generales y la responsabilidad recae sobre los tres consejeros propietarios del CNE.

Fernández anunció que interpondrán un recurso de revisión en contra del CNE ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) porque solicitaron información del tema en varias ocasiones, pero la autoridad electoral no respondió.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021