Por cuarta ocasión, postergan lectura de sentencia a narcotraficante Geovanny Fuentes

Redacción El Pulso12 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La audiencia de sentencia contra el narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez fue reprogramada una vez más, informó este martes la Corte del Distrito Sur de Nueva York, EE. UU.

El tribunal federal citó al connacional para conocer su tiempo de condena el 11 de enero de 2022 a las 11:00 de la mañana en la Sala del Tribunal 11D.

De acuerdo al reporte de periodistas estadounidenses, el porqué del aplazamiento es que recién se le concedió un cambio de representante legal a Fuentes.

En su momento, la defensa del capo solicitó al juez que conoce la causa, Kevin Castel, que le aplique la pega mínima obligatoria, es decir, 40 años.

Sin embargo, la Fiscalía sugiere que se le dicte una sentencia de cadena perpetua y que también pague una multa de 10 millones de dólares. Asimismo piden que se le incauten 151.7 millones más que cuya procedencia sería de la narcoactividad.

Fuentes Ramírez fue declarado culpable -de manera unánime- por un jurado el 22 de marzo de 2021.

Se comprobó su autoría en la conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y dos cargos de posesión de armas de fuego y artefactos destructivos para el narcotráfico.

Esta es la cuarta ocasión en la que se reprograma la audiencia de sentencia para el hondureño. La más reciente establecía que el hondureño escucharía la decisión del juez el 19 de octubre.

HISTORIAL DE REPROGRAMACIONES. Cuando se vertió el dictamen de culpabilidad, el juez Castel definió el 22 de junio como fecha para leer el período de condena. Empero, después emitió una notificación postergándola para el día 24 del mismo mes.

Sin embargo, el 10 de junio, Fuentes pidió aplazar la lectura de sentencia para septiembre. Su defensa argumentó que necesitaban tiempo para obtener cartas de soporte y más información para la elaboración de la sentencing submission.

El término sentencing submission se refiere en inglés al documento oficial en el que la defensa presenta la información que considera necesaria para que el juez tome en cuenta al momento de determinar qué tan larga será la condena.

Castel accedió a la segunda postergación, precisando que el encuentro en la corte pasaría para el 31 de agosto a las 2:00 de la tarde.

Sin embargo, Avraham Moskowitz, abogado de Fuentes, pidió más tiempo cuando la Fiscalía presentó su solicitud de sentencia, con el propósito de preparar una respuesta adecuada.

El juez nuevamente se mostró permisivo y definió que la lectura sería el 19 de octubre. No obstante, tampoco será en esa ocasión.

Ahora el cambio de abogado para Fuentes sería la explicación de la última reprogramación, para el 11 de enero de 2022.

El condenado solicitó un nuevo representante exponiendo que sus derechos procesales fueron violados desde el inicio del caso y que Moskowitz ni siquiera presentó una gran parte de supuestas pruebas exculpatorias.

Castel procedió a retirar a Moskowitz del proceso y nombró al defensor público John Burke para acompañar a Fuentes Ramírez.

Mas, aclaró que el tribunal no designó al nuevo abogado para que le coopere al narcotraficante hondureño a apelar el veredicto, sino de cara al único trámite pendiente, la lectura de sentencia.

Casi tres meses más -al menos- tomará llegar al último peldaño del proceso judicial contra Fuentes, donde se salpicó nuevamente al mandatario Juan Orlando Hernández y se habló de una trama digna de Netflix.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021