Nasralla pide a policías balear opositores, mientras Libre denuncia atentados a dirigentes

Redacción El Pulso12 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

«Le digo a los policías y los militares: ustedes son víctimas de una cúpula de multimillonarios. Ustedes tienen que darse vuelta con sus fusiles y dispararles a estos delincuentes que están junto a Juan Orlando Hernández y también a los cómplices de los otros tres partidos».

Esta declaración vertida por el candidato opositor Salvador Nasralla enciende las alarmas a menos de 50 días de las elecciones generales del próximo 28 de noviembre y caldea los ánimos de las principales fuerzas políticas que buscan tener el control del Ejecutivo, sumado a los últimos ataques contra miembros de la oposición y el oficialismo que ya deja algunas bajas.

El popular presentador de televisión se ha visto obligado recurrir a una retórica belicosa, que ha ido más allá de los tradicionales señalamientos que suelen hacerse los candidatos presidenciales, como una forma agresiva de obtener adeptos para vencer en los comicios venideros.

Y es que Nasralla, en sus airados discursos suele referirse a sus rivales con despectivos que, quiérase o no, son un componente peligroso que podría derivar en más violencia. En una grabación divulgada en redes sociales tachó de «maricones y mariconas» a los diputados de todos los partidos que integran el actual Legislativo.

Según él, los parlamentarios suelen ser «acomodados» a los supuestos sobornos que pagaría la actual administración nacionalista al tiempo que denunció que los observadores internacionales podrían recibir dinero del gobierno y el narcotráfico; citó el arresto del expresidente guatemalteco Álvaro Colom, ocurrido en 2018, por presunta corrupción durante su mandato (2008-2012).

Respecto a los dichos proferidos por Nasralla, dirigentes de otros partidos se pronunciaron al respecto y lo responsabilizaron de cualquier ataque que pudieran sufrir los candidatos a la presidencia.

El analista y miembro del partido rojingro, Carlos Estrada, aseveró que las «declaraciones de Salvador exceden la tolerancia».

«Si algo le llega a pasar a nuestra candidata Xiomara Castro o a cualquier compañero de nuestro partido Libre o incluso a cualquier ciudadano de cualquier partido, aquí tenemos al responsable, el candidato de la oligarquía», aseguró.

Por su parte, el dirigente nacionalista, Fernando Anduray, comentó que Nasralla necesita ayuda médica.

«Es una decepción enorme ver como en lugar de evolucionar algunos políticos, veamos una degradación de Salvador Nasralla desubicado totalmente se muestra como un político con una enfermedad muy fuerte en su mente y en su corazón excitar al pueblo y a la policía a dispare contra políticos porque no están de acuerdo con él piensa es una acción de desesperación», afirmó.

ATAQUES CONTRA DIRIGENTES OFICIALISTAS Y OPOSITORES. Cabe recordar que en menos de un día se registraron dos hechos violentos contra dos candidatos a cargos públicos por Libre, que genera preocupación de la militancia.

La noche del pasado viernes 8 de octubre, dos individuos a bordo de una motocicleta asesinaron al candidato a alcalde del municipio de Santa Ana de Yusguare, en Choluteca, Neri Fernando Reyes Pineda.

En esa ocasión, el candidato se movilizaba en una camioneta sobre el anillo periférico de Choluteca cuando fue interceptado por desconocidos que le dispararon a mansalva.

Hasta ahora, las autoridades no han determinado las causas del crimen.

La presidenciable de Libre, Xiomara Castro, dijo a través de Twitter que condenaba «enérgicamente el asesinato del compañero Nery Fernando Reyes, candidato a alcalde de Santa Ana de Yusguare, Choluteca. Me informan que llegaron ofrecerle dinero para que renunciara. Solicito se investigue».

De igual manera, se suscitó un hecho violento contra la aspirante a diputada por el departamento de Intibucá, Olivia Marcela Zúñiga Cáceres, hija de la ambientalista asesinada, Berta Cáceres.

La afectada declaró a la fuerza pública que su pareja ingresó a la vivienda y procedió a agredirla e intentó asfixiarla en compañía de otras dos personas. Tras el hecho, los presuntos involucrados robaron el vehículo de la víctima y salieron del lugar.

El 5 de septiembre anterior se produjo un atentando contra Rommel Rivera, quien busca ser alcalde de la localidad santabarbarense de San Luis.

En ese mismo, día, la candidata a diputada por Cortés, Lesbia Cruz, realizó una denuncia ante el Ministerio Público contra activistas del Partido Nacional, ya que sufrió una agresión y amenazas de muerte.

El pasado 25 de septiembre fue eliminada la dirigente nacionalista de Roatán, Sonia Zelaya, a manos de sicarios. Según se supo, la afectada era una reconocida transportista de la zona y cursaba la carrera de derecho.

ADVIERTEN MÁS VIOLENCIA. En cuanto a los crímenes vinculados a la política, el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) documentó durante la última década más de 112 muertes y 15 durante 2020 y 2021.

«La violencia política contra candidatos/as a cargos de elección popular y sus militantes en Honduras, ha aumentado en su letalidad pese a las medidas de restricción impuestas por el gobierno debido a la covid-19. En el periodo de estudio, el fenómeno ha afectado principalmente a tres partidos políticos: Nacional, Liberal y Libre con cuatro víctimas cada uno», señaló el organismo.

En Olancho y Atlántida -indicó el Observatorio- se registraron tres homicidios, respectivamente, Cortés y Colón dos casos en cada lugar, y Lempira y La Paz una víctima.

«Los datos muestran la necesidad de que las autoridades responsables de la seguridad pública refuercen la protección de cara a las elecciones generales. Las autoridades políticas-partidarias, en aquellos casos de muerte violenta y agresiones que afectan a candidatos, dirigentes, militantes, simpatizantes, familiares o electores de los procesos que se celebrarán en Honduras en los próximos meses, tienen la responsabilidad de demandar a los funcionarios de las instancias correspondientes la investigación y judicialización de los casos de violencia política», concluye un informe preparado por la dependencia adscrita a la UNAH.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021