Cohep anuncia implementación del nuevo DNI; organizaciones civiles piden prórroga

Selvin Sánchez12 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras  

La vigencia del nuevo Documento Nacional Identificación (DNI), entra en vigencia este fin de semana y algunos organismos ya tomaron postura sobre la implementación total del flamante documento en el sistema financiero del país.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) mediante un comunicado, informó a la población que solo tendrá validez la nueva DNI para cualquier trámite en agencias bancaria y comercios, siguiendo lo establecido por las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP).

«A partir del sábado 16, los distintos comercios como supermercados, restaurantes, tiendas o instituciones financieras en todo el país, solo requerirán del nuevo DNI para identificar a las personas y realicen sus transacciones», explica uno de los párrafos del comunicado.

Asimismo, hicieron un llamado a la ciudadanía para que acudan a las oficinas del RNP y obtengan la nueva tarjeta de identidad y evitar cualquier tipo de inconveniente o problemas en cualquier establecimiento.

El director de justicia y seguridad de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Kenneth Madrid, expresó que haber una prórroga en la vigencia de la antigua tarjeta de identidad por las inconsistencias del RNP.

«Hay que tomar en consideración varios aspectos, no estregó el DNI en el lapso pactado, esto nos demuestra que no tuvieron soluciones. No ha podido cumplir con la entrega, más de un millón personas que están a la espera y sería válido una prórroga si hay un cambio en la metodología», indicó.

Declaró que se deben implementar más mecanismo como la entrega en los 298 registros civiles municipales del país, activar los registros móviles, a fin que haya una flexibilidad para los ciudadanos.

«Este es un documento obligatorio que no solo sirve para ejercer el sufragio, sirve para cualquier trámite y es conveniente prorrogar la vigencia hasta el 15 de noviembre, pero, en las elecciones generales, sí y solo sí debe permitirse el nuevo DNI», enfatizó.

Sobre el tema, la consejera propietaria del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, comentó que el RNP debe dar una solución pronta.

«Hay que separar las cuestiones: una cosa el vencimiento de la tarjeta de identidad para hacer transacciones y otra es el nuevo DNI que servirá para ejercer el sufragio. El proceso de entrega debe continuar, porque si el Registro aún tiene en su poder un gran número de identidades se deberá buscar una alternativa de solución solo para ese efecto», destacó.

Según datos del RNP, alrededor de 5.5 millones de hondureños están en la nueva base de datos, de los cuales más de un millón y medio faltan por entregar la nueva tarjeta de identidad.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021