Cada hora al menos tres niñas dan a luz en Honduras, advierte oenegé

Redacción El Pulso12 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Al menos tres niñas y adolescentes dan a luz cada hora en el país, de acuerdo a datos compartidos este lunes por la oenegé Plan Internacional a través del informe Los datos no mienten, la verdad de los derechos de las niñas en Honduras.

La cifra podría ser mucho mayor, pues el análisis no toma en cuenta los alumbramientos comunitarios, donde las menores no reciben atención institucional.

Plan Internacional recordó que cualquier embarazo de una adolescente menor de 14 años es tipificado por el Código Penal como una violación sexual, pero lamentó a su vez que las autoridades muy pocas veces actúan de oficio para judicializar las incidencias.

CASAMIENTOS OBLIGADOS. La organización puntualizó que otra de las mayores vulneraciones a este grupo poblacional son los matrimonios -y otro tipo de vínculos de pareja- forzados.

Entre 2019 y 2020 -según el informe- se han identificado 27 matrimonios infantiles por vía municipal y otras 416 uniones tempranas.

Además, cita un informe estatal de este año donde se estima que el porcentaje de matrimonios en menores de 18 años se sitúa en un 34 por ciento.

«Los matrimonios y las uniones forzadas en Honduras siguen siendo una realidad oculta y normalizada», acotó Plan Internacional, subrayando que el Código de la Niñez y la Familia prohíbe la unión legal de cualquier menor de 18 años desde el 2016.

Una de las conclusiones provistas al respecto es que los matrimonios y uniones tempranas exponen a las niñas a violencia doméstica y también al flagelo descrito previamente, los embarazos tempranos.

VIOLENCIA DE GÉNERO. Otro hallazgo expuesto en el informe es que la violencia basada en género se ha exacerbado en el país centroamericano durante el tiempo de pandemia de covid-19.

De enero a agosto de 2021, solo el sistema nacional de emergencias 911 registró casi 66 mil denuncias sobre violencia doméstica y maltrato familiar, afectando también -y directamente- a muchas niñas, apuntó Plan Internacional.

Además, menciona que las casas refugio han atendido cuando menos 77 casos de esas niñas que han sufrido directamente la violencia.

La investigación subraya que las vulneraciones a niñas y adolescentes contribuyen a la deserción escolar; precisa que un 31.76 % de las menores entre cinco a 19 años no ingresó al sistema educativo en 2019.

Por el panorama planteado, las niñas se involucran en labores domésticas o trabajo infantil, expuso la oenegé, agregando que muchas féminas terminan sumándose a las estadísticas de la población migrante.

El conglomerado de cifras detalla que desde 2016 a 2021 un total de 19 mil 606 niñas han sido retornadas a Honduras, después de ser partícipes de 278 caravanas migrantes.

PLAN DE ACCIÓN. Para ayudar a solventar la problemática, Plan Internacional propuso que se asegure la atención sanitaria y de derechos sexuales a las niñas en centros de salud y hospitales.

Igualmente, sugirió que se desarrolle un programa de educación integral de sexualidad y que se implemente una estrategia para incorporar y retener a la niñez en el sistema educativo.

Pidió que se aprueba la Ley de Casas Refugio para proteger a las niñas y mujeres víctimas de violencia.

Además, recomendó que se endurezcan las penas relacionadas a los delitos o faltas cometidos contra este grupo poblacional.

Finalmente, exhortó a que el gobierno brinde números actualizados y puntuales sobre la situación de las niñas en el país, pues señala que las realidades están ocultas ante la poca información.

La oenegé efectuó la exposición de la cruda realidad en el marco del Día Internacional y Nacional de la Niña, que se celebra el 11 de octubre de cada año desde 2011.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021