Proponen congelar canasta básica y pago de impuestos por combustibles en lempiras

Redacción El Pulso11 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) Liliana Castillo, propuso al gobierno congelar el precio de los productos de la canasta básica y cobrar el impuesto del combustible en lempiras.

Dijo que deberían existir una serie de subsidios que podrían ir dirigidos a grupos de la población más vulnerables y que se han visto severamente afectados por la actual crisis sanitaria y económica

«Hablo del congelamiento de precios de los productos de la canasta básica porque el nivel de pobreza en el país anda casi en el 70 por ciento, entonces es la mayoría de la población», expresó la economista.

Asimismo, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah) Adalid Irías, declaró que después del feriado morazánico «nos reciben con un trancazo, hoy la gasolina rebasó los 105 lempiras y sólo 20 semanas tiene la gasolina de haber sobrepasado los 100 lempiras».

«Realemente nos preocupa por todos los impactos que esta generando en la canasta básica, bienes y servicios,», recalcó Irías.

Además, la gerente Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos de Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva manifestó que ante los «35 aumentos a los combustibles se registran en lo que va de este año, recomendamos a la población ahorrar combustible ya que el gobierno no tomará decisiones para rebajar precios».

Cabe mencionar que la Secretaría de Energía comunicó que a partir de este lunes los precios de los combustibles aumentaron entre 20 centavos y 46 centavos de lempiras por litro.

La gasolina regular aumentó 75 centavos y su nuevo precio en bomba es de 98 lempiras con 22 centavos. El diésel, por su parte, experimentó el aumento más alto de 1 lempira con 59 centavos y su nuevo precio en bomba es de 87 lempiras con 55 centavos.

El queroseno aumentó 1.74 lempiras y su nuevo precio es de 66 lempiras con 50 centavos, mientras que el LPG vehicular incrementó un 1.58 lempiras y su nuevo precio es 58 lempiras con 88 centavos.

Al mismo tiempo, el presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxis) Víctor Aguilar, informó que debido al alto costo de los combustibles, en las próximas horas estarían concretando un paro de labores.

Aguilar advirtió que son aproximadamente 29 mil los transportistas afiliados a la Asociación de Taxistas y todos irán a las calles.

«Los taxistas saldrán a las calles en las próximas horas si las autoridades competentes no les brindan una solución que mejore su condición económica, porque su intención es no afectar a la población», indicó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021