El Fonac pide resolver inconvenientes con nueva identidad para evitar elecciones fraudulentas

Redacción El Pulso11 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) Omar Rivera, urgió a resolver los inconvenientes respecto al nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) y el censo electoral definitivo, a fin de  eliminar los alegatos de fraude por los partidos perdedores durante las elecciones.

Y es que hasta la fecha, Registro Nacional de las Personas (RNP) entregó alrededor de cuatro millones de cédulas, por lo que falta por entregar un poco más de 700 mil.

Se espera que la actual identidad caduque el próximo viernes 15 y hasta el momento el Legislativo no ha tomado una decisión si extiende la vigencia del documento; además, las autoridades acordaron enrolar a quienes no lo pudieron hacer en septiembre anterior, cuando cerró el censo definitivo, por lo que no podrán votar en las generales.

«Tenemos la oportunidad de tener una nueva identidad con un censo depurado, vamos a votar con una nueva cédula, eliminando así la justificación para decir que hubo fraude», expresó.

Dijo sentirse indignado a raíz de un paro de labores del los empleados del proyecto Identifícate por falta de pago, por lo que trastoca el cronograma en cuanto a la entrega del DNI.

El funcionario mandó a decir que de cualquier manera se deben de resolver los problemas que actualmente obstaculizan la entrega del flamante documento.

«Casi un millón de hondureños no tienen en sus manos la nueva tarjeta de identidad y estamos a seis días que culmine la vigencia de la actual y a menos de dos meses de las elecciones generales», acotó.

Respecto al paro que realizan los trabajadores de Identifícate, el comisionado del RNP, Roberto Brevé, anunció que procederán a pagar este día los sueldos atrasados de los afectados.

El censo definitivo, publicado desde la semana anterior, presenta una merma de 700 mil electores, por lo que están habilitados 5.3 millones de personas para elegir un presidente y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 128 congresistas y 298 alcaldes.

El listado de electores de 2017 era de 5.7 millones, pero se registra una drástica reducción por la depuración que hizo el RNP de personas fallecidas y los que viven en el exterior que supera el millón de personas.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021