Consejo Anticorrupción señala a secretaria de Salud por tráfico de influencias y abuso de poder

Redacción El Pulso11 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), denunció otra red ilegal en la Secretaría de Salud en la que están involucrados personal de la gerencia administrativa y la titular Alba Consuelo Flores.

Según informó, el director de investigaciones del CNA, Odir Fernández, los funcionarios implicados fueron acusados ante el Ministerio Público por los delitos de asociación para delinquir, tráfico de influencias y abuso de poder.

Entre los investigados están la secretaria Alba Consuelo Flores y el gerente administrativo Víctor René; el subjefe de personal Norman Geovany Flores Fonseca y el subgerente de presupuesto Leonel Antonio Valladares Ponce.

«La secretaría de Estado ha entregado esta institución a estas personas con el objetivo de beneficiar a sus familiares. Hoy nombran a personas allegadas, pero no al personal que en realidad le corresponden”, indicó.

Cabe recordar que la denominada instancia de sociedad civil presentó el pasado 13 de septiembre una denuncia contra Flores, pues solicitó a la Secretaría de Finanzas la incorporación de tres plazas de asistente especial técnico III y una de oficial de personal III, que serían financiadas con la cancelación de quince plazas vacantes.

FAMILIARES INVOLUCRADOS.  De acuerdo a la investigación, se describe cómo está montada la red criminal en Salud ya que algunos ya ostentaban una plaza nominal, pero se vieron beneficiados con cuatro plazas vacantes, aumentando su sueldo e incluyendo a familiares dentro de la nómina.

La funcionaria, según el CNA, se vio beneficiada con la contratación de tres familiares, entre ellos, sus hijos identificados como Jorge Luis Flores Flores, José Obdulio Montes Flores y la nuera Fátima Oswaldina Zúniga Valle, identificada como su nuera.

Respecto a Víctor Juárez, funge como gerente administrativo y es un de los beneficiados con la plaza y obtuvo un aumento de su sueldo en más de un 60 por ciento, sumado la contratación de cinco familiares más.

Asimismo, Norman Geovany Flores Fonseca y Leonel Antonio Valladares Ponce se vieron beneficiados con una de las plazas. Ambos cuentan con dos familiares dentro del ente.

ESTRATEGIA CORRUPTA. Fernández, enfatizó que toda la estrategia es montada por dos personas claves que son Amaly Isabel Estrada Moncada, encargada de hacer realizar los contratos y que no cuenta con el conocimiento profesional para ocupar el cargo.

De hecho, se le concedió un aumento del 60 por ciento en su sueldo, por los favores realizados.

De igual manera, Elmer Oseas Umanzor Zelaya, encargado del nombramiento en los contratos, es señalado en la trama.

«Es una red criminal constituida para otorgar nombramiento, una estrategia es que, a tres meses de finalizar el gobierno, nombrar personas claves para poder pasar el periodo de prueba y que al ser despedidas pueden demandar su reintegro bajo los derechos laborales que cubre el Código del Trabajo», aseguró Fernández.

Por último, comentó que el CNA tiene comprobado que todo lo denunciado sobre el intercambio de favores y que el grado de consanguinidad que existe entre los funcionarios, ya fue informado a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco).

«Podrán existir versiones de los involucrados que se niegan, el CNA tiene las pruebas que acreditan la responsabilidad de cada uno de ellos», acotó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021