CNA califica reformas hechas por el Legislativo como comportamientos delincuenciales

Redacción El Pulso11 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) Gabriela Castellanos, señaló que las reformas y leyes aprobadas por el Congreso Nacional durante el feriado morazánico, demuestran un comportamiento delincuencial de los diputados y constituyen el cierre del combate a la corrupción.

“Constituye el cierre del eslabón pendiente para que el combate a la corrupción duerma en los laureles de la impunidad, puesto que no habrá resolución de justicia”, declaró.

Asimismo, señaló que la reforma del artículo 439 de la legislación penal provocaría que Honduras sea incorporada en una lista de países que no lucha contra la delincuencia organizada.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, exhortó al Ejecutivo a “revisar y vetar las reformas nocivas” aprobadas el pasado jueves 7 de octubre por el Congreso.

“Creo que el Ejecutivo tiene que revisar todo lo aprobado y buscar una manera de identificar cuáles son aquellos aspectos que son evidentemente nocivos, tanto a la democracia como al ambiente, para el trabajo de la sociedad civil”, exteriorizó Rivera.

En lo particular, dijo que hay dos temas que cree deben revisarse como el hecho de incluir a los líderes de las oenegés y de organizaciones ciudadanas que hacen veeduría social, dentro de la lista de Personas Expuestas Políticamente (PEP).

El Legislativo reformó el artículo 47 de la Ley Especial Contra el Lavado de Activos para que el secreto bancario sea suspendido únicamente en las investigaciones por los delitos de tipificación en los títulos 25 y 32 del Código Penal y supuestos de privación definitiva de dominio de bienes de origen ilícito, mediante siempre orden emitida por el órgano jurisdiccional competente.

Lea también: ASJ y Uferco advierten que reforma por lavado de dinero quita facultades al Ministerio Público

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021