Biden responde a López Obrador con una carta donde expone su visión del fenómeno migratorio

Redacción El Pulso11 octubre, 2021

CIUDAD DE MÉXICO, México 

El presidente de EE.UU., Joe Biden, escribió una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la cual, coincidió en que para atender el fenómeno migratorio proveniente de Centroamérica se necesita resolver las causas fundamentales de la migración.

Biden consideró necesario que se «amplíe las vías legales de oportunidad y protección en EE.UU., considere las solicitudes de asilo de manera justa y eficiente, reduzca la migración irregular y aborde las causas fundamentales de la migración».

El texto fue leído y presentado por el canciller Marcelo Ebrard durante la conferencia de prensa matutina de López Obrador el 11 de octubre.

«Desde que asumí el cargo, redirigí los recursos del innecesario muro fronterizo hacia probadas inversiones como tecnología y modernización de los puertos de entrada terrestres», señaló Biden.

El mandatario señaló que en el último año, EE.UU. ha destinado 600 millones de dólares en asistencia para El Salvador, Guatemala y Honduras.

«Le he dejado claro al Congreso de los EE.UU. que también es hora de que actúen para proporcionar un camino hacia la ciudadanía y un sistema de inmigración legal, justo y eficiente», escribió Biden.

La carta fue una respuesta a una misiva enviada por López Obrador el pasado 7 de septiembre, en la cual, el mandatario mexicano expuso su visión sobre cómo se debería atender el éxodo masivo de personas provenientes de Centroamérica con rumbo a EE.UU.

En aquella ocasión, el presidente mexicano pidió a su homólogo estadounidense a actuar «con más urgencia» para atender la crisis migratoria con financiamiento para el desarrollo en El Salvador, Honduras y Guatemala.

La respuesta de Biden fue fechada el 6 de octubre y se entregó el pasado viernes 8 de octubre, durante una reunión entre funcionarios mexicanos y estadounidenses.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021