Arrestan en EE.UU. a ingeniero y esposa por intentar vender secretos «a nación extranjera»

Redacción El Pulso10 octubre, 2021

WASHINGTON, EE.UU.

Dos ciudadanos estadounidenses, Jonathan y Diana Toebbe, fueron arrestados este sábado en el estado de Virginia Occidental por vender datos restringidos de submarinos de propulsión nuclear a un supuesto representante de otra nación, comunicó este domingo el FBI.

Según la acusación, Jonathan, que trabajaba como ingeniero para el Departamento de la Marina de EE.UU., tenía acceso a información «relacionada con elementos sensibles de diseño militar, parámetros operativos y características de rendimiento de los reactores para buques de guerra de propulsión nuclear».

El 1 de abril de 2020, vendió a un Gobierno extranjero un paquete con muestras de datos restringidos y le propuso venderle más datos en el futuro.

Asimismo, contactó a través de correspondencia cifrada con un agente encubierto del FBI que se hizo pasar por un oficial de ese país.

En junio y agosto de este año, la pareja trasfirió al presunto comprador dos tarjetas SD encriptadas con más datos.

A cambio, recibió 90.000 dólares en criptomonedas, además de un pago inicial de 10.000 dólares como señal de buena voluntad.

«La demanda acusa un complot para transmitir a una nación extranjera información relacionada con el diseño de nuestros submarinos nucleares», resaltó el fiscal general de EE.UU., Merrick B. Garland.

El caso de Jonathan y Diana Toebbe, de 42 y 45 años, está siendo investigado por el FBI y el Servicio de Investigación Criminal Naval de EE.UU. (NCIS, por sus siglas en inglés). Su primera aparición ante la corte está programada para el próximo martes.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021