Organizaciones lamentan aprobación de prórroga para que candidatos presenten su informe financiero

Selvin Sánchez8 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Las organizaciones comprometidas con la veeduría electoral lamentaron la aprobación hecha por el Congreso Nacional para que los candidatos electos que no informaron sobre la rendición de cuentas durante la campaña primaria de marzo anterior, puedan presentarlas en un lapso de un mes.

El secretario de Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, lamentó que ocurran este tipo reformas a menos de dos meses de las elecciones generales, lo que genera incertidumbre de la transparencia del proceso.

“En medio de un proceso electoral lo que se debe dar señales es de ser transparente y rendir cuentas, pero el político hace lo contrario, no solo se limitan a incumplir con la ley de política limpia, sino que el Congreso Nacional de la aplicación de pago de multas y sanciones, eso no es correcto”, expresó

Además, indicó que en virtud de dar prorroga a los candidatos, se debía fortalecer a la Unidad de Política Limpia ante los límites de recursos económicos y de investigación o aprobar la ley procesal electoral.

“Quien es irresponsable a lo poco, así lo es con mucho, si no cumple con rendir cuentas sobre los recursos económicos de su campaña como va a ser responsable al momento de administra los recursos del Estado”, enfatizó.

Por su parte, el comisionado de la Unidad de Política Limpia, Javier Franco, declaró que esta prórroga no exime de sanciones a los candidatos morosos.

“La aprobación hecha no exime de la sanción solo es una prórroga, después de estos se procederá tomar las medidas correspondientes contra los candidatos. Todos los estados financieros y registros de aportaciones privadas deben ser reportadas ante esta institución”, aseguró.

Asimismo, indicó que todos los candidatos electos y no electos tanto en las elecciones internas como generales deben presentar su rendición de cuentas y esta debe ser 15 después de las elecciones según manda la ley.

Las sanciones correspondientes, oscilan entre los 50 salarios mínimos y si no se presentan de manera tardía se ascienden a los mil salarios mínimos.

Según la información publicada por la Unidad Política Limpia, 463 candidatos a diputados y por corporación municipal, electos en las elecciones primarias, no brindaron un informe de rendición de cuentas sobre el gasto de su campaña electoral.

Mientras que dos mil 178 ciudadanos que no resultaron electos, tampoco han presentado su informe financiero, todos pertenecientes al Partido Nacional, Partido Liberal y Partido Libertad y Refundación.

De acuerdo a lo establecido por el Poder Legislativo, los candidatos, movimientos internos y partidos políticos presentarán sus informes financieros de liquidación de fondos en el término de 30 días tras ser publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

Según indicó, la gerente legislativa, Karen Motiño es la primera vez que se piden esos informes, por lo que se presume que muchos candidatos no tenían conocimiento de esta norma implementada, incluso cuando en la Constitución de la República se establece que nadie puede alegar ignorancia de la ley.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021