Más de 20 empresas presentan ofertas para imprimir papeletas de cara a elecciones

Redacción El Pulso8 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Un total de 21 ofertas para la impresión de las papeletas para las elecciones generales recibió el Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Tenemos una gran cantidad de empresas que están concursando. Esperamos tener buenos resultados para que inicie la impresión de las papeletas de los diferentes niveles electivos», expresó el integrante de la unidad de compras y contrataciones, Gabriel Flores.

“Hubo una buena participación, fue bastante amplia y abierta y eso nos satisface porque lo que buscamos es generar competitividad y transparencia en cada uno de los procesos”, agregó.

Cada empresa presentó su oferta en sobres sellados, mismos que fueron abiertos ante agentes fiscalizadores del Estado.

Las autoridades ya iniciaron con la lectura de los precios e identificaron a qué lotes está ofertando cada imprenta.

Además, solicitaron una declaración jurada para que los oferentes se comprometan a sostener los datos provistos en caso de ser seleccionados para seguir en el proceso.

Flores indicó que es un requisito indispensable que cada compañía postulante tenga capacidad técnica de impresión y los niveles de seguridad necesarios. Asimismo, deberá contar con la suficiencia para cumplir con el tiempo de entrega.

En cuanto a la cantidad de papeletas previstas, detalló que hicieron los avances de acuerdo con el censo electoral de 2017, pero la cantidad podría variar de acuerdo al censo definitivo que se publicó la noche de ayer.

También describió que la impresión -de los 25 lotes totales- puede adjudicarse a diferentes empresas. Explicó que pueden ser adjudicados uno por uno u otorgar varios a la misma compañía, pero quien decidirá será la comisión evaluadora de acuerdo a un análisis técnico-legal.

El codirector de organizaciones del CNE, Eduardo Fuentes, dijo que este mismo mes comenzará la impresión de los documentos.

A 50 días de los comicios, aseguró que el diseño de la papeleta está listo, pero aún faltan detalles por finiquitar en cuanto a la actualización de las fotografías de los candidatos.

Precisó que están presentando los procesos de la adquisición ante la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (Oncae) y Honducompras.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021