Investh contratará firma auditora para determinar irregularidades en hospitales móviles

Redacción El Pulso8 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Autoridades de la Inversión Estratégica de Honduras (Investh) anunciaron que en los próximos días contratarán una nueva firma auditora que brinde un informe a fin de determinar si hubo o no irregularidades en el proceso de adquisición de los hospitales móviles.

El coordinador de proyectos de emergencia de Investh Julio Quiñónez, dijo que «ya tenemos listos los términos de referencia para iniciar el proceso de contratar otra firma internacional».

«Esperamos tener en el transcurso de este mes; lista y adjudicada la firma para que antes de que finalice el año contar con los elementos que están solicitando», declaró Quiñónez.

Dijo que tanto el Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) hacen su trabajo, aunque el organismo espera tener acceso a ese informe desea ese informe para saber si el proceso se realizó de manera correcta o no.

«No se les dio ni un centavo, no se les va a pagar. Lo que se hizo fue que se rescindió el contrato, a pesar que era una de las diez empresas mejores ranqueadas en EE.UU. y aun así no pudimos tener los resultados que esperábamos”, pormenorizó.

Cabe recordar que en marzo de 2020, el gobierno de Juan Orlando Hernández pagó por adelantado 47 millones de dólares a Elmed Medical Systems por la compra de siete hospitales modulares para atender la emergencia provocada por el coronavirus.

La compra se realizó por el exdirector de Investh, Marco Antonio Bográn, quien aseguró que la negociación se hizo de “buena fe”.

Por esta causa, se encuentra en prisión tanto Bográn como el exgerente administrativo Alex Moraes, quienes esperan ser enjuiciados por la trama corrupta.

En tanto, el propietario de la empresa que vendió el multimillonario producto, el guatemalteco Axel López, sobre quien pesa una orden de captura internacional.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021