Congreso Nacional busca aprobar varias leyes; tachan de misteriosa la sesión durante feriado

Redacción El Pulso7 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras
La directiva del Congreso Nacional convocó a una nueva sesión presencial este jueves para la aprobación en pleno de varios dictámenes, mismos que han generado opiniones disidentes.

Los proyectos presentados están dirigidos a reformas del código penal, exonerar de multas a actores políticos, y otorgar beneficios fiscales que estarían ligados a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes), entre otros.

La diputada por el Partido Innovación y Unidad (Pinu), Doris Gutiérrez calificó como «bastante sospechoso» el momento para el que se efectuó el llamado.

Mencionó que el mismo se da en pleno feriado morazánico, además del día del partido entre Honduras y Costa Rica por las eliminatorias mundialistas de fútbol.

Además, indicó que no formó parte de la sesión porque no le dan la palabra y tampoco puede «avalar esa sinvergüenzada».

«Esto es inaceptable, no entiendo por qué no volvemos a sesiones presenciales», comentó por su lado el congresista Alfredo Saavedra, quien representa al Partido Liberal.

Sin embargo, la bancada liberal sí participó, aclarando que sería solo por esta vez, dado que consideran interés lo que ocurre en Islas de la Bahía después del incendio en Guanaja.

La representación del partido Libertad y Refundación (Libre) anunció que no se sumaría.

REFORMAS AL NUEVO CÓDIGO PENAL. En cuanto al nuevo código penal, asintieron a adendas a artículos sobre trata de personas, desplazamiento forzado, agravantes del tráfico de drogas y la explotación ilegal de recursos naturales.

También pusieron sobre la mesa los cambios a artículos relativos a la extorsión, usurpación -y sus agravantes-, alteración de términos y lavado de activos.

Según el también diputado pinuista, Andrés Benedith, la enmienda al artículo de la usurpación es una represalia para las personas que quieran defender sus tierras de ser expropiadas por las Zedes.

IMPUNIDAD A POLÍTICOS. El Legislativo accedió igualmente a exonerar de multas y sanciones legales a candidatos, movimientos y partidos políticos que presenten sus informes financieros de liquidación de fondos en un mes.

Según la descripción del proyecto, estas obligaciones económicas serán «de difícil o imposible cumplimiento» para muchos candidatos y movimientos, en especial en los partidos minoritarios.

«Esto de estar perdonándolos es una forma de impunidad y proteger a quienes no cumplen con lo que establece la Ley», dijo al respecto Gutiérrez.

«Esto es un golpe para la población», expresó por su parte la diputada liberal Karla Medal, quien dijo además que el oficialismo busca seguir beneficiándose del poder a solo 50 días de las elecciones.

Para el analista Pablo Carías, se está allanando el camino a los corruptos y le quita calidad al próximo proceso electoral.

EXONERACIÓN FISCAL. También se presentó un proyecto para ampliar la vigencia temporal de los beneficios fiscales a la Zona Libre Turística (Zolitur) de Islas de la Bahía.
Benedith hizo hincapié en que el dictamen precisa que serían 15 años más sin pagar impuestos para Zolitur; infirió que que los mismos beneficios aplicarían para las Zedes.

La exoneración también aplicaría a las Zedes -explicó Gutiérrez- ya que recientemente se aprobó que gozarán de todos los beneficios de las zonas de libre comercio.

«Están tapándole el ojo al macho; estos beneficios no son para la población, sino para enriquecer a un grupo reducido. Se aumenta la brecha social y económica del país y no es una solución para el desempleo», expuso Medal.

FONDOS A AMITIGRA. La reunión legislativa también debatió la aprobación de una nueva partida presupuestaria que se destinaría a la Fundación de Amigos de la Tigra (Amitigra).

Aunque la descripción de la iniciativa dice que la única intención es aportar a la conservación del lugar, actores de oposición lamentan que el dinero será canalizado a través de alcaldía capitalina.

Precisamente el promotor de la idea fue uno de los aspirantes a la corporación municipal, el nacionalista David Chávez.

Entre los dictámenes que vería hoy el pleno también estaba uno sobre alternativas financieras a quienes sostienen deudas con el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola. No obstante, debido a que había preguntas al respecto en la comisión de dictamen, se acordó su discusión en el pleno para otra ocasión.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021