Entre desidia e impunidad, Honduras suma 240 feminicidios en lo que va de 2021

Redacción El Pulso7 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras.

Unas 240 féminas han perdido la vida de forma violenta en lo que va de 2021 en el país, informó este miércoles la directora del Observatorio Nacional de la Violencia, Migdonia Ayestas.

«Ya van 240 muertes violentas de mujeres y lo más grave de esto es que el hombre, en su condición novio, pareja o expareja está cometiendo estos crímenes», lamentó.

Calificó las escenas de duelo para madres, hermanos e hijos como dolorosas, enfatizando que es aún más difícil cuando se trata de un crimen pasional. La conducta machista y controladora cobra muchas vidas, acotó.

Ahondó que Honduras está inmersa en un patriarcado y que el sexo masculino aprendió que con el dolor y las lágrimas de las familias puede ejercer el poder.

La experta cuestionó que no haya una ágil investigación que derive en el arresto de los responsables.

Expuso que como el hombre sigue libre, establece una nueva relación sentimental y seguramente repetirá el ciclo, dejando un feminicidio más para la larga lista de estadísticas en el país.

Por tanto, describió que las autoridades envían un mensaje a otros asesinos en potencia de que pueden obrar contra las damas y la justicia nunca les alcanzará.

DESIDIA. La diputada Doris Gutiérrez exigió al Ministerio Público que efectúe la indagación de cada caso e implemente las medidas preventivas para evitar más incidencias.

«Todos los años se aprueba una cantidad de dinero a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) para investigar el asesinato de mujeres, pero siempre dicen que el MP se queda con el dinero para otras actividades”, precisó.

Lamentó que, contrario a la causa, se han disminuido las penas para los delitos contra las damas. También aquejó que las fuerzas de seguridad atribuyen -erróneamente- el flagelo a que las féminas se dedican a vender drogas u otros ilícitos.

“Las mujeres ya no podemos ir a espacios públicos, parques, mercados, porque somos agredidas, asaltadas y en el peor de los casos hasta violadas”, remarcó.

FALTA DE JUSTICIA. En tanto, la integrante del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, Cristina Alvarado, manifestó que reducir los feminicidios es uno de los grandes desafíos para quienes dirigen el país.

“Este gobierno estableció una estrategia de seguridad, pero no contempló esa atención a la violencia contra las mujeres y sobre todo la prevención”, manifestó.

Puntualizó que el trabajo de la institucionalidad en la materia es insuficiente, pues el 96 por ciento de las muertes violentes de féminas quedan impunes.

Por su parte, la coordinadora de ONU Mujeres en Honduras, Margarita Bueso, aseveró que la sociedad hondureña no puede soportar más feminicidios y aceptar los hechos como una normalidad.

«La sociedad no puede seguir tolerando que se asesine a sus mujeres y que se vea esto como un hecho natural», expresó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021