Mujeres embarazadas huyen de la vacuna en Honduras y más de 100 han muerto

Redacción El Pulso6 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

La afectación de la covid-19 a uno de los grupos poblacionales más vulnerables, las mujeres embarazadas, se agrava en Honduras, acumulando a la fecha más de un centenar de muertes, de acuerdo a cifras oficiales.

Un total de 108 féminas encintas y puérperas -de parto reciente- han muerto por sospechas de coronavirus en el país, confirmó el martes la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón.

La galena detalló que ninguna de las mujeres en estado de gestación fallecidas se habían vacunado contra el SARS-CoV-2.

Unas 52 mil embarazadas han decidido vacunarse en Honduras, pero solo el 30 por ciento cuenta con el esquema completo, precisó el subsecretario de Salud, Fredy Guillén, a un medio local.

Sin embargo, la cifra queda lejos del objetivo, mismo que, según el funcionario, es inmunizar a las 149 mil futuras madres que hay actualmente en el país.

Que las damas en estado de gravidez no acuden a inocularse es una problemática latente, según expuso el jefe de la región sanitaria del Distrito Central, Harry Bock.

Detalló que en la capital la meta era vacunar a 17 mil 268 embarazadas, sin embargo, apenas dos mil 300 de ellas tienen ambas dosis y han aplicado la primera inyección a otras cuatro mil 580.

Acotó que este grupo poblacional no ha respondido como debería, por lo que siguen incentivándolas a que acuden a los puntos de vacunación o a su centro de salud más cercano.

«Faltan bastantes embarazadas que no quieren vacunarse, aún sabiendo que tenemos vacunas y que aplicamos Pfizer, que es segura para ellas y el bebé», declaró.

Agregó que no pueden ir a buscarlas ni tampoco visitar casa por casa debido al estricto cumplimiento que debe dársele a la cadena de frío.

Bock informó que este año se han registrado 220 embarazadas positivas a covid-19 en Tegucigalpa y Comayagüela; 11 perdieron la vida.

Por el mismo lado, el coordinador del triaje ubicado en el Centro Cívico Gubernamental indicó que un 50 por ciento de las embarazadas que acuden a ser evaluadas no se han aplicado ninguna dosis anticovid.

La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina, externó que entre los porqués de que las féminas encintas no acuden a los puntos de vacunación está la desinformación y, ajeno al propósito original, el temor de contagiarse.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021