El presidente de El Salvador resalta el impacto de recuperación del bitcoin

SAN SALVADOR, El Salvador. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, resaltó el impacto que tiene la actual recuperación del valor del bitcoin para los usuarios de Chivo, la ‘wallet’ (billetera) electrónica desarrollada por el Gobierno de esta nación centroamericana. «En realidad, para las personas que incorporaron Chivo el 21 de septiembre, el valor de su bitcoin subió un 35% en solo 15 días. Millones experimentando la deflación en tiempo real», tuiteó Bukele, después que...
Jonathan Jared6 octubre, 2021

SAN SALVADOR, El Salvador.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, resaltó el impacto que tiene la actual recuperación del valor del bitcoin para los usuarios de Chivo, la ‘wallet’ (billetera) electrónica desarrollada por el Gobierno de esta nación centroamericana.

«En realidad, para las personas que incorporaron Chivo el 21 de septiembre, el valor de su bitcoin subió un 35% en solo 15 días. Millones experimentando la deflación en tiempo real», tuiteó Bukele, después que la criptomoneda superara los 54.000 dólares en días recientes.

El comentario de Bukele responde a la revista especializada Bitcoin Magazine, que señaló que el valor del bono de 30 dólares entregado por el Gobierno de El Salvador a los usuarios de Chivo subió al menos un 10%.

Para el mandatario, este repunte constituye una buena lección sobre una dinámica que muchos salvadoreños comenzaron a descubrir el pasado 7 de septiembre, cuando entró en vigor la ley que avala la circulación del bitcoin como moneda de curso legal, junto al dólar estadounidense.

El gobierno de El Salvador compró 700 bitcoins cuyo valor se disparó con la recuperación del BTC, aunque los detractores de la Ley Bitcoin cuestionan el uso de fondos públicos para comprar un activo tan volátil e inestable, que lo mismo se revaloriza que se deprecia.

Bukele confirmó en su momento que Chivo, la «wallet» (billetera electrónica) gubernamental para operar con bitcoins, superó ya el medio millón de usuarios, a una semana de la legalización aquí de dicha criptomoneda.

«Actualmente contamos con más de medio millón de usuarios», reveló Bukele en un extenso hilo de tuits, en los que admitió errores en el intento de tener lista la implementación del bitcoin en apenas tres meses, pero agregó que la espera valdrá la pena.

El 7 de septiembre entró en vigor la llamada Ley Bitcoin, que legaliza la circulación de ese criptoactivo como moneda de curso legales en El Salvador, junto con el dólar estadounidense, para lo cual fueron instalados cajeros Chivo incluso en Estados Unidos.

Según el mandatario, ya un 95% de los errores técnicos fueron corregidos, aunque los 200 cajeros instalados en El Salvador y los 50 en EEUU funcionan perfectamente, así como los 51 puntos de atención habilitados en esta nación centroamericana.

«Cada día de suman más comercios que aceptan pagos en bitcoin o dólares, utilizando otras apps y también la wallet Chivo», agregó el jefe de Estado, quien aseguró que el nuevo mínimo para realizar transacciones a otras billeteras es de un centavo dólar.

El Gobierno de El Salvador aspira a que el bitcoin favorezca a la población que carece de cuentas bancarias, y se ahorren cerca de 400 millones de dólares en concepto de comisiones por las remesas enviadas al país, que constituyen un 22% del Producto Interno Bruto. (Con información de Sputnik).

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021