Xiomara Castro lidera encuesta presidencial a dos meses de las elecciones generales

Selvin Sánchez5 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La empresa encuestadora Tecnimerk publicó los resultados de un sondeo que da ventaja a la candidata presidencial de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, por una diferencia de ocho puntos respecto a su cercano competidor Nasry Asfura.

En cuanto a la preferencia partidaria, un 26.9 por ciento se identifica con Libre, mientras que el 23.4 por ciento se ubica con el oficialismo.

Asimismo, el partido Salvador de Honduras se sitúa en el tercer lugar con 10.5 por ciento y cierra la lista el Partido Liberal con el 10.4 por ciento.

Cabe destacar que, según la muestra de la población escogida, un 27.5 por ciento, aún no tienen definido por quién votar en la planilla presidencial el próximo 28 de noviembre.

La encuesta fue aplicada cuatro regiones del país y se realizó en los primeros cuatro días de octubre.

RECHAZO A ASFURA.  A la pregunta “¿a quién no le daría el voto para ser el presidente de Honduras?”, alrededor del 57 por ciento, expresó su rechazo a Nasry Asfura, seguido de un 18 por ciento a Xiomara Castro.

En tanto, Nasralla obtuvo 16 puntos de rechazo y Rosenthal un cuatro por ciento, de acuerdo a los resultados.

Sobre cuántos diputados podría alcanzar cada candidato, la firma encuestadora precisó que Libre llegaría a colocar en el Legislativo unos 53 congresistas, seguido de los nacionalistas con 40.

El popular presentador de televisión podría colocar unos 22 legisladores; la formación de Rosenthal 12 y solo un ciudadano de otra fuerza política podría colarse.

Asimismo, los candidatos favoritos que buscan un puesto en el Congreso Nacional, resaltan los rojinegros Jorge Cálix y Beatriz Valle, por el lado del oficialismo Pedro Chávez y Ebal Díaz.

En tanto, la exmodelo Irohska Elvir de Nasralla también alcanzaría un curul en los venideros comicios.

DAVID CHÁVEZ TOMARÍA LA AMDC. Respecto a las corporaciones municipales, el nacionalista David Chávez sería el sustituto de Asfura, ya que lidera la intención de voto con el 26.1 por ciento.

En segundo lugar se encuentra Jorge Aldana de Libre con 15.3. unidades, y el liberal Eduardo Martell alcanza el 5.3 por ciento.

Quien dio la sorpresa en la encuesta fue el exdirigente nacionalista y ahora democristiano Godofredo Fajardo, quien obtiene 5.1 y el resto de los aspirantes no recibieron el beneplácito de la ciudadanía.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021