Lamentan que a 50 días de las elecciones no se cuente con lectores de huella digital

TEGUCIGALPA, Honduras La Red de Equidad Democrática (REDH), expresó que se han reunido con personas que saben de la lectura digital de la huellas dactilares y plantearon que los países donde han implementado esta tecnología necesitaron al menos dos años para montar tal mecanismo. Según la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Julieta Castellanos, es preocupante la forma improvisada en que se pretende implementar el sistema biométrico para las elecciones generales por...
Selvin Sánchez5 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La Red de Equidad Democrática (REDH), expresó que se han reunido con personas que saben de la lectura digital de la huellas dactilares y plantearon que los países donde han implementado esta tecnología necesitaron al menos dos años para montar tal mecanismo.

Según la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Julieta Castellanos, es preocupante la forma improvisada en que se pretende implementar el sistema biométrico para las elecciones generales por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Aprueban una Ley Electoral días antes de a convocatoria y le dan instrucciones al CNE, para que haga una casa de una forma y luego no aprueben los recursos a tiempo», dijo.

Declaró que existe una preocupación al hacer una inversión multimillonaria y que al final se alegue un fraude electoral cuando la responsabilidad ha sido de ellos por aprobar tardíamente la Ley Electoral y el presupuesto suficiente para garantizar unas elecciones limpias y transparentes.

En tanto, el consejero presidente del CNE, Kelvin Aguirre, aseguró que la democracia no se improvisa, sino que se planifica.

En ese sentido, exteriorizó que «el sistema de huella dactilar es un mandato de ley, por ende, están en la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas».

Hace unos días el pleno del CNE se reunió con los representantes de los partidos políticos que integran el Consejo Consultivo a fin de analizar todo lo relacionado con el cronograma electoral que terminará el próximo 28 de noviembre.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021