Piden investigar a sindicados en Papeles de Pandora por invertir en paraísos fiscales

Selvin Sánchez4 octubre, 2021

Tegucigalpa, Honduras

El candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry Asfura es vinculado a la inversión en sociedades offshore de Panamá, las cuales gozaban de un paraíso fiscal, según una investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés).

La investigación fue denominada, los Papeles de Pandora, explica que en 2006 la firma de abogados del bufete panameño, Alemán, Cordero, Galindo & Lee, (Alcogal), registró a la empresa Karlane Overseas, que recibió al año siguiente, diversas transferencias vinculadas al actual jefe de gobierno capitalino.

Los investigadores precisaron que este tipo de sociedades desarrollan empresas registradas en un país en el que no realizan ninguna actividad económica.

Es un término empleado en empresas que tienen inversión extranjera, añadieron.

Cabe destacar que en octubre de 2020 el Ministerio Público, a través de la Unidad Fiscal Especializada en Redes de Corrupción (Uferco), realizó una investigación que lo acusa delitos malversación de fondos municipales.

Asimismo, se realizó una solicitud de antejuicio en un Tribunal Anticorrupción de Tegucigalpa, pero el Poder Judicial declinó esta acción. ´

El analista político, Julio Navarro, consideró que tener un paraíso fiscal es legal pero si es analizado en Honduras quienes aparecen mencionados no son empresarios reconocidos, sino figuras políticas y, por tanto, se debe proceder a investigar.

«Financieramente por la naturaleza de origen de los fondos, se debe investigar de dónde sacó el dinero para depositarlos en paraísos fiscales, pero si no se juzgan los haberes que hay en Honduras de dudoso origen o procedencia menos que quieran investigar todo el entramado de carecer administrativos internacionalmente», enfatizó.

Dijo que aún así salgan candidatos vinculados a casos de corrupción, no habrá repercusión en su campaña electoral.

«Todo esto no tendrá un impacto de carácter electoral en las próximas elecciones, aunque aparezca citado un candidato presidencial. Porque el hondureño siempre menciona que la corrupción es un problema de país, pero rara vez votan en contra de la misma», indicó.

Asimismo, expresó que no será un tema de agenda electoral, incluso estando vinculados los dirigentes políticos que buscan un cargo público que ya gobernaron el país, porque muchos electorales, solo se dejan llevar de emociones y descalificaciones.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021