Expertos: clima de inversión previo a elecciones «es de lo peor en los últimos 10 años»

Redacción El Pulso4 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La incertidumbre sobre qué ocurrirá en las próximas elecciones generales genera un panorama adverso para la inversión en Honduras, valoran expertos.

Los niveles de inversión han tenido una tendencia clara hacia la baja debido a la pandemia, pero la inquietud sobre el futuro del país ahuyenta aún más a los empresarios, expuso a El Pulso el doctor en economía Rodulio Perdomo.

«El clima de inversión va a ser aún más depresivo; efectivamente, la situación política de Honduras no es halagüeña porque es un torneo electoral sumamente complejo con tantas incertidumbres», declaró.

Apuntó que no solo los inversionistas extranjeros están dubitativos, sino que los dueños de empresas locales aguardan quién será el ganador de los comicios para tomar decisiones.

Detalló que hay quienes podrían esperar dos o tres meses después de la votación hasta que cambie la situación y ver si llega un nuevo gobierno que establezca reglas claras y dé seguridad a la inversión.

«El ambiente para invertir es de lo peor que hemos tenido en los últimos años», sentenció el experto, señalando además que un factor de incidente son los altísimos niveles de corrupción, aspecto del cual la comunidad internacional está al tanto.

De acuerdo a Perdomo, la única excepción sería el aeropuerto Palmerola en Comayagua, que está a la víspera de ser inaugurado y llamaría la atención del capital foráneo y local.

Institucionalidad parcializada

El analista José Luis Herrera opinó que un posible rechazo por parte de los grandes empresarios se debería a que la institucionalidad democrática del país no ha sido transparente y no cuenta con credibilidad.

«El 28 de noviembre no sabemos si va a haber respeto por los resultados de las elecciones, si el partido de gobierno aceptará lo que ocurrió, porque en una ocasión -2017- no lo hicieron», expresó a este medio.

«Eso condiciona a la inversión extranjera e incluso nacional. Nadie quiere invertir en un país donde no hay estabilidad política», enfatizó.

El sector empresarial confirma la previsión. El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, advirtió días atrás sobre la «pausa» en la inversión.

«Mientras no pasen las elecciones y no se esté seguro de lo que va a ocurrir en noviembre, no habrá inversionistas. Los pocos que están viniendo son los que ya lo hicieron desde el año pasado ”, dijo.

Aunque, también puntualizó que hay empresarios que seguirán apostándole al territorio cinco estrellas, pero una vez que acabe el proceso electoral y estén definidas las nuevas autoridades.

Lea además: «Carente de resultados»: Investh anuncia fracaso en auditoría a hospitales móviles

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021