Guanaja se declara en estado de emergencia por perdidas del incendio

Selvin Sánchez4 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Tras el incendio que consumió 136 viviendas y que dejó dos mil 500 personas damnificadas, la municipalidad de Guanaja se declaró en estado de emergencia económica.

Al respecto el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Islas de la Bahía Ricardo Merren informó que procedieron a solicitar asistencia para los afectados por el siniestro.

«Estamos solicitando a todas las entidades para la colaboración, ya que existe una buena cantidad de compatriotas que quedaron sumamente dañados», añadió.

Tras el llamamiento, varias entidades se pusieron a la disposición para cooperar para resarcir los daños ocasionados por el incendio.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera y el jefe de arquitectura, Eduardo Gross, indicaron que presentarán a la comuna de Guanaja para proceder a la reconstrucción.

«Estamos poniendo a disposición la posibilidad de un proyecto totalmente diferente que podemos aprovechar para que esto no se vuelva a repetir. Nuestros técnicos ya están disponibles, están listos y estamos esperando el llamado del alcalde para planificar a la mayor brevedad posible», comentó Herrera.

Gross declaró por su parte que «hay que realizar el análisis geotécnicos que nos permitirá saber cuál es el mejor tipo de infraestructura que se puede colocar en cada uno de estos lugares y así tener con claridad qué tipo de tierra posee la isla para construir conforme a los estudios».

En tanto, el arquitecto Dino Rietti estimó que se necesitaría varios millones de dólares para la construcción de viviendas en la isla devastada por el incendio.

«Una de las ventajas que podría abaratar los costos de las casas es que las compras de materiales por mayor; para ello se necesita una buena planificación ante la escasez de insumos», añadió Rietti.

También aseguró que se debe invertir más tiempo y recursos en la instalación de la electricidad e insistió que la reconstrucción de casas en ese municipio debe ser de madera porque el metal es poco funcional y no tiene duración porque esta en medio del mar.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021