Próximo gobierno heredará alto endeudamiento externo y baja actividad económica

Selvin Sánchez1 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El economista y el aspirante a diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Hugo Noé Pino, expresó que la desaceleración económica y el endeudamiento por el presupuesto general de 2022 serán los principales problemas que enfrentará el próximo gobierno.

«Es muy difícil la situación financiera del país, tanto la desaceleración económica entre 2018 y 2019, así como la caída de la producción de 2020 en un nueve por ciento, nos muestra que el proceso que se describe del endeudamiento es bastante fuerte», enfatizó.

Asimismo, indicó que el presupuesto que será discutido y aprobado por el Congreso Nacional a finales del año, acumulará deudas tanto internas como externas.

«En 2020 el déficit del gobierno central fue del siete por ciento del Producto Interno Bruto y será similar en 2021, de tal forma se ha acumulado una deuda interna y externa de 16 mil millones de dólares», aseguró.

Destacó que el presupuesto para 2022, lleva consigo 52 mil millones de lempiras en servicio de la deuda y se prevé que para 2024 sea de 64 mil millones.

«Es una cuestión financiera muy difícil que se ha agudizado en el marco de la poca confianza que hay en el país como se muestra en la escasa inversión interna fuerte caída de la inversión externa», dijo.

LIBRE «RESOLVERÁ CRISIS». El también expresidente del Banco Central de Honduras (BCH) declaró que el partido Libre es la única instancia política que ha presentado propuestas económicas para buscar solventar los problemas de país.

«En el partido Libre sí hay un diagnóstico sobre la situación que enfrentará el nuevo gobierno y de eso se señalan formas de comenzar y profundizar en la solución de los problemas como ser el endeudamiento para el presupuesto, el desempleo, necesidad de crédito a la pequeña y mediana empresa”, mencionó.

Por último, consideró que hay una fuerte distorsión en los últimos años, sacar préstamos para financiar gastos políticos, lo cual se debe corregir en el futuro.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021