Facciones liberales se suman a candidatos de otros partidos con claras opciones de triunfo

Redacción El Pulso1 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El histórico vigor del Partido Liberal está resquebrajándose de cara a los próximos comicios generales y, en medio de un latente fraccionamiento, una gran parte de su militancia prestaría su voto a una candidata ajena a su entidad que tiene verdaderas oportunidades de ganar, prevé un analista político.

El sociólogo Julio Navarro expuso a El Pulso que guiados por lo que arrojan las encuestas, muchos liberales cruzarían su voto favoreciendo en el acta presidencial a la candidata del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro.

«Hoy los liberales buscan un voto útil y que esté en contra de alguien, y todos sabemos la opinión que hay en contra de un partido en particular», comentó Navarro, aludiendo al oficialismo.

«La facción del liberalismo que no se siente representada con el candidato de su partido tiene otra opción para dirigir su voluntad electoral, que, sin duda es Libre», insistió.

De acuerdo a la percepción del experto, las masivas concentraciones del candidato liberal, Yani Rosenthal, no son más que un espejismo de motivación electoral, pues los sondeos reflejan que la entidad rojiblanca no compite con el Partido Nacional o Libre.

Una encuesta publicada este jueves por una firma privada nacional indica que Rosenthal está en el cuarto lugar de la intención de voto.

Con el favor del 22.7 por ciento del favor de los encuestados, el presidenciable nacionalista, Nasry Asfura, lidera los resultados. Le sigue Xiomara Castro con 18.7 y Salvador Nasralla con 10.1, mientras que Rosenthal queda rezagado con 5.5 por ciento.

Pese al panorama actual, el aspirante liberal no contemplaría a este punto declinar su pretensión política y conformar una alianza con Libre, valoró Navarro.

Explicó que él quiere tener vigencia en su partido; además, su resignación también conllevaría el cuestionamiento de los líderes políticos aunque la base sí esté dispuesta a migrar a otra fuerza en búsqueda de fortalecer la lucha contra el partido de gobierno.

Puntualizó que Yani buscará una cuota sustancial de diputaciones que lo lleven a una adecuada representación del Congreso Nacional, para así tener relevancia en la agenda legislativa.

Por el mismo lado, el experto consideró que los candidatos a congresistas están más ocupados en su afán por lograr su cometido que por arrastrar al empresario sampedrano en la planilla presidencial.

Incluso pronosticó que la base liberal migrará en otras formas, también apoyando a alcaldes y diputados de otras agrupaciones y libre sería el beneficiado. Dijo que hasta hay negociaciones ocultas en los pueblos, al margen de la dirigencia central liberal.

En cuanto a los porqués del sombrío futuro liberal, recordó la división que se forjó en 2009, tras el golpe de Estado y una cuantiosa fuga de sus activistas al partido que creó el expresidente Manuel Zelaya.

Mencionó, a su vez, que Rosenthal logró un fuerte posicionamiento al convertirse en la competencia de Luis Zelaya, pero todo cambió tras las elecciones primarias.

«La mayoría de los que participaron con Luis Zelaya y Darío Banegas no se han incorporado a beneficiarlo con su voto», subrayó.

Un ejemplo de los problemas internos que afronta el partido es lo que ocurre con el apoyo a la alcaldía capitalina, donde el liberalismo estaría fragmentado en tres partes.

Un segmento de la bases respalda a Eduardo Martell, candidato que salió favorecido en las elecciones primarias. Mientras que otra facción se unió al aspirante de Libre, Jorge Aldana.

A eso se suma las pláticas que sostiene Yani para formar una alianza y ofrecer su apoyo al candidato de la Democracia Cristiana, Godofredo Fajardo.

Pese a que el liberalismo parece derrumbarse, Navarro apuntó que su extinción es difícil debido a que existe una fuerte tradición liberal en Honduras y, aunque parte de la militancia ahora es abanderada de Libre, el sentimiento liberal se mantiene.

En el marco de los próximos comicios, dijo que el Partido Liberal seguirá teniendo protagonismo si logra sacar una cantidad considerable de diputados, pues es un partido histórico.

A pesar de las vicisitudes, la bandera rojiblanca podría salir viva de una debacle que se avizora en las urnas, cediendo en cambio a un gran propósito de la oposición política en Honduras.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021