A pocos meses de dejar alcaldía capitalina, Asfura no podrá cumplir con el Trans450

TEGUCIGALPA, Honduras  En una calle más, estacionamiento, refugio para los más desamparados y hasta punto para desfilar se convirtió el Trans450 en la capital, pero continúan las promesas de que algún día funcionará para lo que se pretendía. Renombrado Bus de Transporte Rápido (BTR) y con cada vez más fondos destinados para sus vías, las autoridades se resisten a dar por muerto el, hasta ahora, fallido proyecto. «Estamos monitoreando y se va a terminar en...
BFlores1 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

En una calle más, estacionamiento, refugio para los más desamparados y hasta punto para desfilar se convirtió el Trans450 en la capital, pero continúan las promesas de que algún día funcionará para lo que se pretendía.

Renombrado Bus de Transporte Rápido (BTR) y con cada vez más fondos destinados para sus vías, las autoridades se resisten a dar por muerto el, hasta ahora, fallido proyecto.

«Estamos monitoreando y se va a terminar en los próximos meses», es la nueva garantía que vertió Eduardo Almeida, representante para Honduras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), uno de los sustentos crediticios del proyecto.

Precisamente este organismo financiero internacional dispuso hace un par de años atrás otros ocho millones de dólares adicionales, en caso de que sean requeridos para finalizar la obra.

Esta alternativa para reducir congestionamiento vial de la capital se ha visto marcada por las críticas, pero Almeida defiende que es normal la dificultad para echarla a andar.

«Estos proyectos de metrobuses son complicados en cualquier lugar del mundo y en particular en América Latina, pero se va a terminar», aseveró.

La construcción arrancó con el exalcalde Ricardo Álvarez, pero, a pocos meses de culminar su segundo período a cargo de la comuna capitalina, el actual edil Nasry Asfura no podrá dejarla lista.

Sin embargo, en el marco de su aspiración presidencial, Papi a la Orden continúa hablando de los avances del BTR, pero no se atreve a hacer una estimación cuándo estará listo.

«La infraestructura está lista, seguimos invirtiendo más en otros túneles y pasos a desnivel para que funcione de la manera más eficiente posible», dijo este jueves.

Precisó que están listos los tres consorcios que son los que tienen que invertir en las nuevas unidades y deben buscar el banco que les otorgue el fideicomiso.

El candidato a la presidencia adelantó que la utilización del bus no se hará con efectivo, sino con tarjetas recargables.

2012 marcó el inicio de la edificación y aunque su primer tramo se «inauguró» en 2014, está lejos de ser una obra de utilidad para los capitalinos.

ALTERNATIVA. Mientras tanto, las autoridades edilicias finiquitan otra opción para movilización pública en el Distrito Central, y que justamente se desplazará por los tramos donde debería estar el afamado Trans450.

Un bus eléctrico de procedencia china, denominado K9, comenzaría a circular este mismo mes en las ciudades gemelas. Los usuarios no pagarán un solo centavo por el viaje y su credencial para subir será el documento nacional de identificación.

El titular de la gerencia de movilidad urbana, Aníbal Ehrler, indicó que el vehículo estará en período de prueba hasta enero de 2022 para medir su funcionalidad, el uso de energía y cómo ocupará las vías del BTR, los bulevares donde transitará el K9 serán el Centroamérica y Suyapa.

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