Salvador de Honduras se desmarca de empresa intervenida por la ATIC

Redacción El Pulso30 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El Partido Salvador de Honduras (PSH), se pronunció luego que funcionarios de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) allanaran unas bodegas para secuestrar información sobre la contratación de escáneres efectuado por el desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la empresa Mapa Soluciones.

«El PSH no es propietario del espacio en donde agentes de la ATIC realiza una inspección de los escáneres adquiridos por el TSE a la empresa Mapa Soluciones. Ese espacio se encontraba arrendado a las personas propietarias de las cajas en las que se encuentran guardado el equipo», dijo el jefe de campaña Pedro Barquero.

Recalcó que «cualquier vinculación con actos irregulares se trata de una campaña de nuestros enemigos naturales en un intento burdo de frenar el paso arrollador y triunfador de nuestro candidato Salvador Nasralla en las elecciones de noviembre. Ellos saben que son una fuerza imparable que generemos las elecciones».

En tanto, el popular presentador de televisión se pronunció en las redes sociales en cuanto a una supuesta vinculación con Mapa Soluciones; dejó claro utiliza el local donde están almacenados los escáneres solo para conferencias de prensa.

«Sinceramente, nos sentimos totalmente ajenos a ese hecho; conocemos desde hace años al dueño de la bodega que se llama Mario Zaldaña, pero en ningún momento hemos instalado nuestra sede por falta de recursos», alegó.

Insistió que en el lugar intervenido por el brazo armado del Ministerio Público solo sirve para tener encuentros con los medios «y nuestro querido amigo Luis Zelaya los hacía ahí para la campaña de las primarias».

Aseguró que fue informado que en su momento denunció a Mapa Soluciones «cuando ellos fueron parte del fraude y el CNA los denunció en 2009, 2013 y 2017 por fraude y no sabía que ellos utilizaban ese lugar que nosotros usamos… ¿Qué me puede importar que le guarde cosas a Mapa Soluciones o a quién sea? ¡No es de mi incumbencia».

Cabe recordar que la ATIC halló alrededor de dos mil 711 aparatos de escaneo que fueron utilizados por el extinto Tribunal Supremo Electoral en los comicios de 2017 a fin de hallar irregularidades en un contrato suscrito por la empresa investigada con el fenecido organismo.

El contrato ascendió a unos 41 millones de lempiras, por lo que Mapa Soluciones proporcionó tecnología para la transmisión de resultados durante la contienda anterior y que fue denunciada por la oposición por hallar fraude.

Entre los investigados se encuentra el nacionalista David Matamoros Batson, quien fungió como presidente del TSE, el democristiano Saúl Escobar y Erick Rodríguez en representación del Partido Liberal.

Según el Ministerio Público, la acción efectuada ayer fue para el «levantamiento de indicios» en el equipo que es propiedad de Mapa Soluciones.

El gerente de la empresa, Faustino Reyes Rodríguez, también está bajo investigación.

«La contratación de esta empresa se gestó de forma directa, amparándose en un acuerdo de emergencia decretado por los magistrados del TSE y donde tuvo participación el señor Reyes Rodríguez como consultor, adjudicatario y beneficiario a la vez», señaló la fiscalía en una nota de prensa.

Tras el anuncio de estas pesquisas, Nasralla, acusó a los exmagistrados de haber ocasionado una tragedia electoral.

«Los autores del fraude de 2017 siguen en la picota pública. Son culpables de miles de muertes al firmar el fraude y reelección», dijo el líder político, quien aspirar a la presidencia en los próximos comicios.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021