Prorrogarán hasta el 6 de octubre la publicación del Censo Electoral definitivo

Redacción El Pulso30 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El consejero suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Flavio Nájera, informó que el censo definitivo no estará listo este fin de semana y se extendió una prórroga para ser presentada la próxima semana.

«En el cronograma electoral se tenía que exhibir el censo electoral: el 1 de octubre en la página web y el 2 a los partidos políticos, pero no se logró; por eso se nos pidió prórroga para los días 5 o 6 de octubre», declaró.

Precisó que se debe respetar tal fecha, puesto que el censo es un pilar fundamental del proceso y de incumplirse generaría más incertidumbre al proceso

«Esto permite a todo ciudadano verificar si está apto para salir a votar, así como el centro de votación donde lo ejercerá y para que los partidos políticos vean si su militancia estar registrada y si no hay inconsistencias”, aseguró.

Cabe destacar que la comunidad migrante interpuso un recurso de amparo ante la Sala Constitucional del Poder Judicial al declarar que más de 286 mil hondureños no pudieron enrolarse.

Además, el Registro Nacional de las Personas (RNP) entregó la base de datos al CNE el 20 de septiembre para la elaboración del padrón, sin las personas que han fallecido y la comunidad migrante.

Entre los afectados también se encuentran alrededor de 1.5 millones de hondureños que no se enrolaron en el plazo establecido por el RNP.

Miembros del organismo explicaron que los 14 mil hondureños migrantes que se enrolaron en EE.UU., solo 12 mil cumplen con los requisitos para poder participar en el proceso electoral y los demás tuvieron irregularidades.

Nájera exteriorizó que los demás consejeros no conocen de proyectos orientados a que el migrante pueda ejercer su derecho a elegir.

En cuanto al tema de aprobación de la adjudicación y firma de contratos con las empresas que manejarán al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y la toma de huellas dactilares, Nájera dijo que se debe verificar que los acreedores de los contratos procedan a su cumplimiento.

«Ya es un tema aprobado; ahora toca que las empresas cumplan al 100 por ciento y de eso dependerá el éxito del proceso electoral. Son temas importantes que el consejo consultivo le pido al pleno que aprobaron pronto», expresó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021