Prohíben a candidatos-burócratas participar en inauguración de obras públicas

Redacción El Pulso30 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Los empleados estatales que aspiran a cargos de elección popular tienen prohibido participar en inauguraciones de obras públicas a fin de que sean difundidos por los medios para atraer votantes de cara a las elecciones generales de noviembre próximo.

Esta ley dio inicio cuando quedan menos de 60 días previo a las elecciones generales del próximo 28 de noviembre.

El comisionado de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a partidos y candidatos (UFTF), German Espinal, recordó que «la Ley Electoral y la Ley de Política Limpia establecen como una medida saludable y equitativa que los altos funcionarios del Estado y los políticos se abstengan de hacer propaganda de los proyectos públicos y todo lo que implique sacarle ventaja en beneficio de una candidatura».

Añadió que en el artículo 166 de la norma que regula los comicios, prohíbe de manera expresa el uso de dinero público para financiar obras con fines proselitistas.

Cabe recordar que priman algunas excepciones a la referida norma, entre ellas, la divulgación de información por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y Tribunal de Justicia Electoral (TJE), las relativas a la salud, desastres y emergencias, protección civil y seguridad pública.

En tanto, la UFTF ya multó a cinco partidos políticos y divulgó un listado de candidatos que no han presentado informes financieros sobre el uso de dinero en las campañas.

«El Partido Nacional fue el que tuvo más incumplimientos con el 46 por ciento, seguido del Partido Liberal con un 42 por ciento y un seis por ciento el partido Libertad y Refundación», detalló el comisionado de Política Limpia, Javier Franco.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021