Hospital móvil de Danlí debe pagar 850 mil lempiras por energía, sin ser habilitada

Redacción El Pulso30 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

A pesar que no está en servicio para atender a pacientes afectados por el coronavirus, el hospital móvil de Danlí deberá pagar alrededor de 850 mil lempiras por consumo de energía eléctrica.

El director del hospital regional Gabriela Alvarado, Carlos Quintero, detalló que el centro asistencial aún no ha sido entregado a fin de que pueda operar con regularidad en beneficio de los afectados por el patógeno.

«No vamos a pagar esa factura porque tenemos entendido que se pidió permiso a las autoridades para que las personas que estaban instalando los módulos hicieran las pruebas necesarias, pero el recibo llegó al hospital con ese monto», recalcó Quintero.

Ante el reclamo, una de las funcionarias de Inversión Estratégica de Honduras (Investh) Leana Martínez, informó que el multimillonario comprado en Turquía «fue entregado a las autoridades sanitarias por lo que serán ellos quienes deberán ponerlo en función».

En enero anterior, responsables del Instituto Nacional Cardiopulmonar denunciaron que el consorcio Empresa Energía Honduras (EEH) les facturó más de medio millón de lempiras por consumo de electricidad del complejo modular, cuya administración fue traspasada al Hospital Escuela.

La directora del establecimiento, Nora Maradiaga, declaró que «nos produce mucho malestar esto, la factura viene valorada en más de 587 mil lempiras a nuestra cuenta. Realmente nos extraña que nos estén cobrando, porque nosotros ni conocemos el hospital móvil, ni hemos pedido la administración del mismo».

Los siete centros asistenciales modulares costó a los hondureños unos 47 millones de dólares; por esa causa se encuentran en prisión el exdirector de Investh Marco Bográn y el exadministrador Alex Moraes, quienes esperan ser enjuiciados por varios delitos que les achaca el Ministerio Público.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021