Alianza Hall-Moncada, el as bajo la manga que tomaría los hilos de las elecciones generales

Redacción El Pulso30 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El dúo Rixi Moncada y Ana Paola Hall, quienes tienen la mayoría en el Consejo Nacional Electoral (CNE) tienen el poder suficiente para poner en jaque -de acuerdo a su conveniencia- los comicios generales del 28 de noviembre en Honduras, advirtió un analista político.

El abogado Raúl Pineda describió a El Pulso que hasta el futuro poselectoral del país podría estar en manos de una posible coalición entre Hall, representante del Partido Liberal y Rixi Moncada por Libertad y Refundación (Libre).

Ante cualquier adversidad, ambas consejeras pueden hacer el “dos contra uno” a Kelvin Aguirre, el abanderado nacionalista, cuyo partido habría cometido una irremediable equivocación.

«El problema inicial es que el Partido Nacional no quiso despartidizar (elegir actores apolíticos) el CNE. Teniendo predominio en el Congreso, cometió el error entregándole el control a la oposición», expuso Pineda.

El entrevistado subrayó que los errores en política se pagan caro. Prueba de ello -apuntó- es que en las decisiones tomadas por el pleno hasta ahora, los cachurecos van de derrota en derrota.

«El ambiente está hostil para los intereses de los nacionalistas porque, aunque la mayoría no siempre tiene la razón, es la mayoría y eso se debe de respetar», profundizó el jurista.

Pero más allá de ciertas escogencias preparatorias, la relevancia de una mayoría opositora en el CNE llegaría el día cúspide del proceso electoral y, más aún, tras el recuento de votos.

«No las veo (a Hall y Moncada) declarando un ganador si este es el candidato del Partido Nacional», confesó Pineda, al momento de alertar que eso podría desatar conflictos en una crispada sociedad hondureña.

En el hipotético escenario, ¿qué ocurre, institucionalmente, si las consejeras se afianzan en su decisión de desconocer los resultados? El experto en derecho precisó que el Congreso Nacional está facultado para interceder.

Los diputados pasarían a tomar control del escrutinio y también podrían hacer la declaratoria oficial del ganador. Sin embargo, este otro extremo también llevaría a disturbios, precisamente una contestación de la gente en las calles, estima Pineda.

El panorama no es alentador, pero es principalmente oscuro para el oficialismo que se ve en desventaja entre las autoridades, insistió.

Puntualizó que la agrupación de la bandera con la estrella solitaria no tiene más alternativa que demandar respeto a la Ley por parte de las consejeras. También deben buscar un triunfo «tan aplastante» en las urnas que Hall y Moncada no puedan hacer otra cosa que reconocerlo.

«La inteligencia le dio la espalda a la dirigencia del Partido Nacional», sentenció Pineda.

INTERESES DE LA OPOSICIÓN. Por su parte, el analista Jose Luis Moncada comentó a este medio que las consejeras coinciden en algunos aspectos, pero no necesariamente en todo. Sin embargo, acotó que sería “interesante” que pudieran trabajar juntas en asuntos de interés común de la oposición.

Para él, el vínculo entre ellas no es representativo de una posible alianza; sin embargo, el también analista Omar García acotó que se trataría de una alianza de hecho.

Este martes quedó registrada la más reciente evidencia del mando de la oposición en el CNE. El consejero Aguirre admitió que aunque él en su posición de consejero presidente estaba en contra, debió resignarse a que la mayoría decidió que la compañía Magic Software Argentina maneje el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP).

Las piezas del ajedrez político continúan moviéndose con menos de dos meses en el reloj, pero los diferentes actores deben estar conscientes que hay dos reinas en el tablero que podrían tener la jugada final.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021