Sinager desestima petición de hoteleros para flexibilizar toque de queda por feriado

Redacción El Pulso29 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) desestimaron la flexibilización del horario de toque de queda solicitada por los hoteleros, a fin de atraer más clientes durante el feriado morazánico que será la próxima semana.

«Por el momento no es factible que se suspenda el toque de queda. Las personas tienen bastante tiempo para salir hasta las 10:00 de la noche», mandó a decir el jefe de epidemiología del organismo, José Lara, por lo que el horario de restricción en la circulación desde la referida hora hasta las 5:00 de la mañana.

Lara, añadió que las playas y balnearios del Caribe y el Pacífico estarán abiertas hasta las siete de la noche.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Pequeños Hoteles, Dina Núñez, dijo que «la suspensión del toque de queda sea una medida beneficiaría al sector turismo del país, un rubro muy afectado por la pandemia del Covid-19».

El consorcio hotelero emitió una petición para que se pueda circular libremente y que el toque de queda sea suspendido durante la primera semana de octubre, con el fin de impulsar el turismo durante en el feriado.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakys, aseguró que las próximas vacaciones darán un importante respiro económico al rubro que ha sufridio las secuelas del coronavirus.

«En 2019 estábamos en un ritmo de crecimiento bastante grande; en 2020 perdimos un 70 por ciento de esa actividad», recordó.

Respecto a la restricción impuesta por el gobierno, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, consideró que «una estrategia absurda, porque el covid-19 no se combate respetando las medidas de bioseguridad».

En tanto, funcionarios del Cuerpo de Bomberos se declararon listos para atender contingencias durante el asueto, por lo que está capacitando a empleados de hoteles, playas y balnearios a fin de evitar pérdidas de vidas humanas.

Cabe mencionar que, el feriado para la burocracia será desde el seis hasta el 10 de octubre, mientras que los empleados de las empresas privadas iniciará del otro miércoles hasta el 9 del siguiente mes.

El feriado de 2020 fue suspendido a causa de la emergencia decretada por la llegada de la tormenta tropical Eta que afectó la región norte de Honduras.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021