La CREE anuncia incremento a tarifa eléctrica y el gobierno lo desautoriza

Redacción El Pulso29 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), anunció un nuevo incremento en la tarifa de la energía eléctrica que podría asfixiar más la economía del país.

No obstante, el gobierno dijo que el nuevo pliego tarifario no entrará en vigencia; ya son dos trimestres que no se aplica el aumento al servicio de la electricidad.

Previamente, el presidente Juan Orlando Hernández intervino y aseguró que no va a permitir este «golpe al bolsillo» de los hondureños, por lo que desestimó cualquier variación al costo.

«El aumento a la energía no procede, entiendan, la gente ahora esta buscando reinventar su negocio, recuperar los empleos, no tiene ingresos suficientes», mandó a decir Hernández a los responsables del organismo regulador del servicio.

El secretario de Energía, precisó que el gobierno «el gobierno no aplicará ningún incremento a los precios de la tarifa de energía eléctrica para el cuarto trimestre de 2021».

Cabe recordar que en julio anterior se oficializó un alza de 9.13 por ciento a las tarifas, pero el gobierno optó por no trasladar el costo a la población.

Sobre la decisión que debía poner en vigencia la CREE, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar comentó que «el análisis establece que la tarifa es hacia el alza, pero que realmente golpea a la población».

Según Aguilar, el ajuste tarifario podría ser de un tres por ciento y que el análisis realizado establece que el incremento obedece al valor de los carburantes, ya que el barril de petróleo se cotiza en la actualidad en unos 76 dólares.

El dirigente de STENEE, anheló que el gobierno amplié el subsidio para tener mayor cobertura en los segmentos empobrecidos y de menor consumo.

En cuanto a la variación de la factura, el experto Mario Zelaya pronosticó que el aumento podría estar entre 1.2 y 4.9 por ciento.

Cabe recalcar que este aumento afectaría a toda la población ya que el país atraviesa por problemas económicos por la pandemia del covid-19 y el golpe de las dos tormentas tropicales Eta e Iota.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021