Decenas de heridos durante una marcha a favor del aborto en México

Redacción El Pulso29 septiembre, 2021

MOSCÚ, Rusia

Al menos 37 personas resultaron heridas durante una marcha a favor de la despenalización del aborto en Ciudad de México, comunicó la subsecretaría de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Marcela Figueroa.

«Reporte al final de la marcha: 37 personas heridas. De ellas, 27 compañeras policías, 1 compañera de Secretaría de Gobierno y 9 civiles [5 mujeres y 4 hombres]», escribió Figueroa en su cuenta de Twitter.
Agregó que «de todas ellas, cuatro compañeras policías requirieron traslado hospitalario».

A principios de este mes la Suprema Corte de Justicia de México declaró inconstitucional la penalización del aborto, un dictamen que obliga a todos los jueces del país a acatar el fallo.

La votación fue realizada en el marco de la discusión sobre la penalización del aborto en el estado de Coahuila (norte, fronterizo con Estados Unidos), después de que ocho ministros se habían pronunciado por la inconstitucionalidad de la prohibición.

El histórico veredicto celebrado por cientos de organizaciones civiles y del movimiento feminista fue votado después de que la suprema corte examinara el Código Penal de Coahuila, que «criminaliza» la interrupción del embarazo voluntario.

Esa legislación también sanciona la violación entre personas unidas por matrimonio, concubinato o pacto civil, con una pena que es menor a la establecida para el delito de violación.

El código penal declarado inconstitucional señala en su artículo 195 que «comete aborto quien causa la muerte al producto de la concepción, en cualquier momento del embarazo».

Con ese argumento, la ley de Coahuila establecía que se impondría «de uno a tres años de prisión, a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que la hiciere abortar con el consentimiento de aquella», medida que ha quedado eliminada.

En tanto, senadoras y senadores de distintas bancadas en México anunciaron la presentación de una iniciativa de reforma para garantizar que el acceso al aborto sea un servicio de salud en todo el país.

Mediante reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal se busca garantizar el acceso a este procedimiento médico hasta las 12 semanas de gestación, explicó la senadora Patricia Mercado, abanderada por Movimiento Ciudadano.

Alejandra Lagunes, senadora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sostuvo que la capacidad de las mujeres a elegir sobre sus cuerpos no es una concesión, sino un derecho.

«La autonomía para decidir sobre nuestro cuerpo no son concesiones ni permisos, son derechos. Decidir utilizar anticonceptivos, tener pareja o ser madres son parte de nuestros derechos sexuales, reproductivos y de salud. Aborto legal ya», expresó la legisladora.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el senado, Miguel Ángel Mancera, informó que el anuncio de reforma a la ley de salud se inscribe en el marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro.

«Seguiremos construyendo el andamiaje jurídico en favor de las mujeres, su salud reproductiva y por el derecho a decidir de las personas gestantes», apuntó.

El anuncio de los senadores se da a unos días de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estimara que la ley en materia de objeción de conciencia del personal médico no establecía lineamientos para ejercerla sin vulnerar los derechos humanos de las mujeres. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021