CNE aprueba adjudicación de contrato para manejo del TREP y Aguirre vota en contra

Redacción El Pulso29 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El pleno de consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó anoche por mayoría de votos la adjudicación de la empresa encargada de manejar el software del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) en los comicios generales.

Las consejeras por el partido Libre y Liberal, Rixi Moncada y Ana Paola Hall, de manera respectiva, votaron a favor de la adjudicación del contrato de la empresa Magic Software Argentina (MSA), mientras que el consejero presidente, Kelvin Aguirre (de filiación nacionalista) votó en contra.

«Mi voto fue a favor de contratar el software para el TREP. Fue aprobado por mayoría. Sigue la obstrucción para afectar el proceso, pero nadie podrá irrespetar la voluntad popular. Vamos a elecciones el domingo 28 de noviembre», expresó Moncada.

La consejera indicó en reiteradas ocasiones, que la adjudicación y firma de este contrato son importantes para un proceso electoral transparente y que no hacerlo en el tiempo debido obstruía el cronograma.

El voto que decidió sobre la aprobación, fue de Ana Paola Hall, el cual era esperado en el transcurso de la tarde y noche del martes 28.

“Por mayoría de votos se aprobó la firma del contrato pendiente para implementar el sistema TREP. Pueblo hondureño. Vamos adelante llueva, truene o relampaguee”, dijo Hall.

AGUIRRE VOTA EN CONTRA. En cambio, Aguirre aseguró que «estoy en contra que se firme el contrato con la empresa, sin embargo, la decisión fue tomada por mayoría y la debo respetar».

Cabe destacar que su negativa se debe a las denuncias hechas por el Partido Nacional sobre irregularidades en documentos presentados al momento de la adjudicación.

Además, el sistema financiero nacional no le había dado ninguna garantía bancaria, dijo el funcionario.

Con esta aprobación, se avanza en una de las exigencias realizadas por el secretario del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, para cumplir con el cronograma electoral.

Asimismo, falta que se realice la firma del contrato que garantizaría oficialmente la presencia del TREP y la aprobación de la Ley Procesal Electoral por parte del Congreso Nacional.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021