Nueve de cada 10 asesinatos de mujeres en Honduras quedan en la impunidad

Redacción El Pulso28 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Ante la problemática de violencia contra las féminas, las organizaciones de las mujeres se pronunciaron e hicieron un llamado a las autoridades por el incremento de muertes en el país en lo que va del año.

De acuerdo, con el comunicado emitido por el Ministerio Público, solo la Fiscalía Especial de la Mujer en Tegucigalpa ha presentado 107 causas criminales por violencia de género, abuso sexual y transgresiones en el hogar.

Asimismo, durante 2021, alrededor de 230 mujeres han sido asesinadas en Honduras.

Al respecto la representante del Movimiento de Mujeres Visitación Padilla, Dalila Flores, lamentó que «las investigaciones son muy lentas y le dan prioridad al narcotráfico; están ignorando las muertes de las mujeres».

Según las estadísticas del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), se ha detectado que el segmento de la población femenina más afectada por la violencia son las más jóvenes, con mayor prevalencia entre quienes tienen entre 20 y 35 años.

Además, se registra un aumento en el uso de armas de fuego en los feminicidios que se cometen en todo el país.

«La sociedad no puede seguir tolerando que se asesine a sus mujeres y que se vea esto como un hecho natural», expresó Margarita Bueso, coordinadora de ONU Mujeres para Honduras.

Conforme a las cifras del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), alrededor de cuatro mil 126 mujeres murieron de forma violenta en el país entre 2012 y 2020.

De ese total de casos, el 61 por ciento son feminicidios y la mayoría sucedieron en el entorno cercano a la victima, es decir que el principal agresor es un hombre vinculado sentimentalmente con una mujer.

El 95 por ciento de los casos de damas asesinadas siguen impunes; un estimado de 15 mil 646 mujeres y niñas han sido víctimas de delitos sexuales, de acuerdo con los datos oficiales.

«Es motivo de mucha preocupación el incremento de muertes violentas hacia las mujeres, en lo que va de  2021, el número de crímenes en su contra asciende a más de 200, es decir una muerte cada 23 horas, esto constituye la máxima violación a los derechos humanos por tratarse de la eliminación de la vida, la cual es el principal bien jurídico», expresó la defensora del pueblo Blanca Izaguirre.

En lo que va de este año, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) atendió dos mil 191 quejas presentadas por mujeres en los 18 departamentos.

Es decir, que suele existir un promedio de 63 denuncias diarias, de presuntas violaciones da derechos  de las damas

De acuerdo con las denuncias atendidas por el Conadeh, Francisco Morazán se coloca como el departamento que presenta mayores riesgos de vida para el género femenino.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021